CASO AGENTE PENITENCIARIO: EL MÉDICO FORENSE PUSO EN DUDA EL SUICIDIO

guardia carcel

El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y en lo Correccional, integrado por las Dras. Sara López Douglas, Edith Agüero y Dr. Jorge Chamía, continuó el juicio contra el agente penitenciario Miranday Maximiliano, procesado por el delito de Homicidio Culposo en perjuicio de quien fuera en vida de Guerra Víctor Esteban. En esta oportunidad, declaró el médico forense Dr. Carlos Marinelli que preció detalles de las lesiones que tenía la victima a causa de un disparo en su rostro.

El pasado miércoles 20 de noviembre, se realizó una nueva audiencia del juicio contra Miranday Maximiliano por los hechos ocurridos en diciembre 2012. En la nueva audiencia declaró el Dr. Carlos Antonio Marinelli, que fue quien realizó la autopsia a la víctima; explicó que Víctor Guerra tenía una herida de arma de fuego que ingresó por la cavidad nasal izquierda, con recorrido horizontal, y la salida es por atrás a la altura de la base del cráneo. “Se puede presumir que el disparo se hizo apoyando el arma en la cavidad nasal interior de la nariz, porque presentaba una herida contusa en esa zona”, detalló el Dr. Marinelli y aclaró que el cuerpo de la víctima no presentaba rastros de sangre en manos ni golpes en el cuerpo. Asimismo, el médico forense miró las fotos de la etapa de instrucción y comentó que la remera del procesado Miranday tenía manchas sangre desde el cuello hasta abajo, “manchas dispersas, como salpicaduras, y esto es porque Miranday estaba al frente de la víctima”, precisó y explicó que, para ser un suicidio la victima tendría que tener manchas de sangre en manos y no las tenía. El Dr. Marinello también precisó “lo habitual del suicida está en la cabeza, en la boca. No es habitual que se use el orificio nasal para suicidarse, tampoco que lo haga en presencia de otras personas”.

Posteriormente, declaró Saurral Carlos Santiago, Director de Seguridad de la Provincia en uso de licencia. Saurral manifestó que conoce a Jonathan García (testigo presencial) porque es amigo de los padres, “Me enteré del caso por los medios, se decía que Guerra se había suicidado, pero García me dio otra versión de los hechos por eso le aconsejé que dijera la realidad en la justicia y lo lleve a Tribunales” comentó y agregó “García me dijo que el día de los hechos estaba tomando bebidas alcohólicas junto Miranday y Guerra. Le habían dado un curso sobre armas, Miranday le explicaba el entrenamiento y por mal manejo del arma se le escapo el tiro”.

Finalmente, testificó el Lic. En Criminalística, López Alcaraz Nicolás, que es perito de parte de la defensa de Miranday, y precisó que el dermotest de restos fulminantes dio positivo en Guerra y negativo en el procesado Miranday, esto quiere decir que había restos de pólvora en la victima y no en el imputado. “Los restos de pólvora ingresan por los poros de la piel y no se va en 2 horas, quizás en 10 horas porque depende del organismo de cada persona” precisó el Lic. López Alcaraz y especifico que el arma utilizada en el hecho andaba bien cuando se hicieron las pruebas.

Buscar

Accesos Rápidos

Oficio ElectronicoNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosCalendario de AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de Reincidencia

 

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Diciembre 2019 Mes siguiente
D L M X J V S
week 49 1 2 3 4 5 6 7
week 50 8 9 10 11 12 13 14
week 51 15 16 17 18 19 20 21
week 52 22 23 24 25 26 27 28
week 1 29 30 31

Intranet