banner-OG-2025

 

Información de la Oficina de Género

 

Con fecha 7 de marzo del año 2.019 en Acuerdo Administrativo N° 15 el Tribunal Superior de Justicia crea la Oficina de la Mujer, en cumplimiento con los cánones internacionales y con miras a la implementación de la materia en toda la Función Judicial de la Provincia de la Rioja, reduciendo su ámbito de aplicación a un género que, en aquellos tiempos su protección era prioridad.
En el año 2.022  en Acuerdo Administrativo N° 229 se creó en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia la Oficina de Género; haciendo ostensible el cambio de su denominación, no solo por la amplitud de su ámbito de aplicación sino por la transversalidad que requieren las instituciones.
A lo largo del año en curso, la Oficina de Género tendrá una operatividad dinámica, coordinando con numerosas instituciones como AMJA, Escuelas de capacitación, Oficinas de genero de las Cortes o Tribunales Superiores de las diferentes provincias del país y expondrá información referente a la materia, realizará cursos, seminarios, talleres sin dejar de lado una de las tareas prioritarias: el monitoreo de la actividad jurisdiccional en el cumplimiento de la perspectiva de género en sus actos.

San Martín N° 217 - (5300) La Rioja

Vocal encargada y responsable: Dra. Gabriela Irina Asís

Directora: María Gisela Carpio

Equipo Técnico:

Lic. Brizuela Navarro Aldana
Dra. Yanina Gisele Castro
Luciana Agostina Sosa Matesich

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1- Acordar con la Secretaria de la Mujer, diversidad y género de la Función Ejecutiva Provincial, programas de capacitación, cursos, talleres, seminarios y módulos de capacitación sobre violencia de genero.
2- Organizar junto con A.M.J.A y la Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Joaquín V. González”, cursos y talleres para incorporar la perspectiva de género dentro de la Función Judicial.
3- Articular acciones institucionales e interinstitucionales dentro de la Función Judicial, junto con el Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa, la Función Ejecutiva y Función Legislativa, en el tratamiento eficaz de los diferentes casos de Violencia de Género.
4- Elaborar entre los actores guías de buenas prácticas y protocolos de actuación en la temática de género, en todas las áreas del Estado Provincial.
5- Elaboración de informes periódicos que sean requeridos para el cumplimiento que los compromisos internacionales exigen
6- La coordinación y gestión de los programas de capacitación concertados con las restantes Funciones del Estado y los organismos internacionales vinculados con la Ley 26.485.
7- La comunicación con las estructuras que, con igual objeto funcionan en las Cortes Supremas o Tribunales Superiores del país y de otros países para intercambiar información.
8- El monitoreo de la actividad jurisdiccional atendiendo a las necesidades y deficiencias de los organismos judiciales para cumplir adecuadamente con los compromisos internaciones sobre la materia, a fin de disponer lo conducente a adecuar la actividad judicial a las exigencias normativas.
9- Dar cumplimiento a las funciones establecidas en el artículo 6 del ACUERDO N° 864/23 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA LABORAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO PARA LA FUNCIÓN JUDICIAL.

Impulsar en la esfera del Poder Judicial, un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos, a fin de alcanzar la equidad de género, tanto para quienes utilizan el sistema de justicia como para quienes trabajan en él.

ÚNETE 2025: ACCIÓN INSTITUCIONAL FRENTE A LA VIOLENCIA DIGITAL DE GÉNERO

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y bajo el lema propuesto este año por Naciones Unidas, se nos convoca a poner el foco en un ámbito central de nuestra vida contemporánea: el espacio digital. En esta línea, nos sumamos al llamado global "ÚNETE para poner fin a la violencia digital contra las mujeres y las niñas".

Durante los 16 Días de Activismo, reafirmamos que la violencia digital constituye una manifestación concreta dentro del continuum de violencias por razones de género, por lo que su visibilización y abordaje resultan indispensables. Desde la Oficina de Género, adherimos a esta campaña internacional, destacando las distintas modalidades de agresión que afectan a mujeres y niñas en los entornos virtuales.

Nuestro compromiso es contribuir al fortalecimiento de una conciencia colectiva que promueva prácticas responsables, garantice la protección de derechos y favorezca la construcción de espacios digitales seguros, libres de hostigamiento y respetuosos de la dignidad de todas las mujeres y las niñas.

25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, compartimos el mensaje conjunto de las Oficinas de la Mujer y de Género de los Poderes Judiciales de todo el país.

A 40 años de la ratificación de la CEDAW, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para eliminar la discriminación y las violencias basadas en el género.

El lema propuesto este año por ONU nos convoca a mirar un espacio clave en estos tiempos: el digital. Nos sumamos al llamado global "ÚNETE para poner fin a la violencia digital contra las mujeres y las niñas".

La violencia no conoce límites físicos, y es responsabilidad de todo el sistema judicial y de la ciudadanía garantizar que los espacios online también sean seguros y libres de acoso, discurso de odio y manipulación.

EN EL MARCO DEL 25 N, EL TSJ REALIZÓ UN CONVERSATORIO SOBRE MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO

El encuentro, organizado por el Tribunal Superior de Justicia a través de su Oficina de Género, junto a la A.M.J.A. y la Escuela de Capacitación Judicial, se desarrolló este 25 de noviembre en el auditorio "Monseñor Enrique Angelelli y Mártires Riojanos", con modalidad presencial y virtual, y abordó los desafíos actuales en la implementación de medidas de protección en casos de violencia de género, especialmente en entornos digitales.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Tribunal Superior de Justicia llevó adelante un conversatorio institucional orientado a analizar la eficacia de las medidas de protección en situaciones de violencia de género, con especial énfasis en su manifestación digital.

La actividad fue organizada por la Oficina de Género del TSJ, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (A.M.J.A.) y la Escuela de Capacitación "Joaquín Víctor González", y convocó a magistradas, magistrados, funcionariado, equipos técnicos y público general, tanto de manera presencial en el auditorio del TSJ como a través de la plataforma Zoom.

La apertura estuvo a cargo de la moderadora, Dra. María Cecilia González, quien contextualizó los objetivos del encuentro e introdujo los ejes centrales que guiaron el análisis: la Violencia digital y dignidad de la víctima, y la Tutelas de protección en violencia de género y violencia familiar.

Presencias institucionales
Durante el acto se agradeció la participación de autoridades de los tres poderes del Estado, representantes de la Universidad Nacional de La Rioja, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa y de fuerzas de seguridad provinciales. Entre ellas: al Presidente del TSJ, Dr. Claudia José Ana a los Vocales del TSJ; Dr. Claudio Nicolás Saúl; Dra. Ana Karina Becerra; Dr. Luis Alberto Brizuela; y la Vocal responsable de la Oficina de Género, Dra. Gabriela Irina Asís. Al Ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Dr. Miguel Zarate. A la Secretaría de la Mujer y Diversidad, Lic. Karen Navarro y representantes de la Policía de la Provincia, Escuela de Formación Continua de Seguridad, entre otras instituciones.

Asimismo, participaron autoridades académicas y referentes del Observatorio de la Víctima de la Función Legislativa.
Palabras de la Dra. Gabriela Asís
La Vocal del Tribunal Superior de Justicia y responsable de la Oficina de Género, Dra. Gabriela Irina Asís, brindó un mensaje en el que destacó la importancia de fortalecer la labor judicial con perspectiva de género:
"Nuestro rol es estratégico para garantizar el acceso a justicia con enfoque de derechos humanos. No se trata solo de capacitar o difundir normativa, sino de promover prácticas efectivas que permitan respuestas integrales frente a las violencias".

La Dra. Asís remarcó que la Oficina de Género trabaja en el desarrollo de protocolos, producción de información y datos, y acompañamiento en la implementación de buenas prácticas, con el objetivo de consolidar entornos laborales y procesos judiciales respetuosos, accesibles y libres de violencia.

Finalmente, invitó a continuar fortaleciendo el trabajo interinstitucional y reafirmó el compromiso del Poder Judicial con la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Primer eje: Violencia digital y dignidad de la víctima
El primer tramo del conversatorio se centró en los desafíos que presenta la violencia digital, su impacto en la autonomía y la dignidad de las víctimas y la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección.
Las expositoras fueron, la Lic. Egle Balducci, la Dra. Alicia N. de las Mercedes Valdez, la Dra. Paola María Petrillo, la Dra. Jésica Lorena Díaz Marano, y la Dra. Ivana Gisela Flamini.

Tras las presentaciones, la moderadora convocó a las y los asistentes a intercambiar reflexiones y experiencias, promoviendo un espacio participativo de análisis.

Segundo eje: Tutelas de protección y aportes del sistema
El último eje estuvo a cargo de las Dras. Yvana L. Alarcón Rearte y Martha Liliana Torres, quienes abordaron las herramientas vigentes en el marco del Código Procesal de Familia (CPFLIA), su aplicación y los aportes necesarios para mejorar la eficacia institucional frente a situaciones de violencia de género y violencia familiar.

 

 

TERCERA Y ÚLTIMA JORNADA DEL CINE DEBATE

 

 

 

 

 

El viernes 31 de octubre,se llevó a cabo la tercera y última jornada del cine debate en el que participaron instructores y personal técnico administrativo de los juzgados de instrucción, juzgados de instrucción en violencia de género y personal de la Unidad de Violencia de Género y Dirección de Asistencia a la Víctima del delito dependientes del Ministerio Público Fiscal. La dirección del debate estuvo a cargo de la Dra. Nadia Schargrodsky, Fiscal, perteneciente al Ministerio Publico Fiscal de la provincia, quien analizó la serie "Bebe Reno", una producción que visibiliza la violencia estructural y el quiebre de mandatos de género.Un análisis desde la perspectiva de género y el derecho penal.

Se subrayó como la serie explora la subjetividad masculina contemporánea: trauma, deseo, vergüenza y derechos vulnerados. Realizó una lectura desde género como denuncia al discurso patriarcal, exponiendo la fragilidad y las identidades moldeadas por el sistema. El verdadero horror no está en los personajes sino en el sistema que los produce. "El feminismo también libera a los hombres"Rita Segato, sostiene que el patriarcado impone a los hombres un mandato de masculinidad que los limita y daña, y que la lucha contra este sistema beneficia a la humanidad en su conjunto, incluyendo a los hombres. También ha manifestado que los hombres son las primeras víctimas del mandato de masculinidad.

Esta modalidad de trabajo, basada en el debate, generó un valioso espacio de reflexión con perspectiva de género, con el propósito de ser replicada en futuros encuentros tanto en otras circunscripciones judiciales como en la sociedad en general.

 

SEGUNDA JORNADA DEL CINE DEBATE

 

El viernes 24 de octubre se llevó a cabo la segunda jornada del cine debate en el que participaron instructores y personal técnico administrativo de los juzgados de instrucción, juzgados de instrucción en violencia de género y personal de la Unidad de Violencia de Género y Dirección de Asistencia a la Víctima del delito dependientes del Ministerio Público Fiscal.

La dirección del debate estuvo a cargo de la Dra.Magdalena Azcurra, Relatora del Tribunal Superior de Justicia, quien analizó fragmentos de la serie "Intimidad", una producción que visibiliza la violencia digital como una forma de agresión que vulnera la privacidad y dignidad de las mujeres, efectuando una reflexión participativa de los asistentes en relación alimpacto en las víctimas, situaciones que afectan su vida, abordando el daño físico-psicológico y social que la violencia puede causar.

Se subrayó la obligación del Estado de garantizar el derecho a una vida libre de violencia, extendiendo esta responsabilidad a los espacios digitales, también conocidos como ciberespacio y la discusión sobre la necesidad de reconocer y sancionar las agresiones que ocurren a través de medios digitales, como la vulneración de la intimidad sexual.

Buscar

Accesos Rápidos

botonJoaquin7BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones Electronicasboton-MEUGLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-STIyCBoton-Recursos-Humanosboton-ruaga boton-paz-lego