PROCESAN A PADRES POR LESIONES GRAVES HACIA SU BEBÉ

WhatsApp Image 2019-10-22 at 8.59.00 AM 1

El Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1, a cargo de la Jueza Dr. Gabriela Asís, resolvió el procesamiento para Marcelo Z. y Yemina P.  por el delito de lesiones graves agravadas por el vínculo, quedando así ambos detenidos en Servicio Penitenciario Provincial, por sospechas de maltrato infantil a su hija de 4 meses de vida.

La denuncia del caso fue realizada por la directora de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, quien manifiesta que el día 1 de febrero del corriente año recibe el historial clínico elaborado por el Dr. Exequiel Ascoeta de la Oficina de Acceso a la Justicia del Hospital de la Madre y el Niño, en dicho informe con fecha 30 de enero, da a conocer el ingreso al hospital de una bebé de 4 meses, con sospecha de maltrato infantil, cuyo diagnóstico es de fracturas múltiples en costal izquierdo, derrame pleural izquierdo, leve- gastroenteritis aguda y con relato muy confuso de los padres, no coincidentes.

Continuamente, el 17 de febrero del corriente año, la beba tiene un segundo ingreso al hospital materno bajo el pronóstico de convulsiones febriles, múltiples hemorragias retinianas en ambos ojos, sospecha de meningoencefalitis, con sospecha de maltrato infantil. Ante la indagatoria al padre, de 23 años, manifestó que se resbaló andando en moto cuando trasladaba a la bebe y a su madre, y que una semana después vuelve a tener otro incidente cuando saco a la bebé a pasear en la moto, “la llevaba en la pierna y se me escapó, la agarro con la mano y la levanto para arriba y la vuelvo con el antebrazo, cuando vuelve parece que se golpea la cabecita con el plástico de la moto”, explicó el padre, y agregó que al volver a la casa la bebé empezó a llorar y le faltaba el aire por lo que la llevaron a un Centro de Salud y luego al Hospital de la Madre y el Niño, ahí le dicen que la bebé tenía las costillas fisuradas. También declara el padre, que a la semana observa que la menor estaba dura con las manos hacia arriba y temblaba, “me asusté y la agarré, empecé a sacudirla, creía que se estaba muriendo”, exclamó el padre. Por consiguiente, la jueza Asis consideró que del testimonio de Marcelo Z. surge que, entre su omisión y el resultado verificado en informes médicos, estaba la posibilidad de reducir considerablemente el riesgo de que se produjeran lesiones e incluso tenía el deber jurídico de evitarlos.

Por otra parte, está el testimonio de la madre de la menor, de 27 años, quien manifiesta que en febrero se cayó de la moto junto a su pareja y sus dos hijas cuando estaba lloviznando, pero aclara “El agarre muy fuerte para que no se cayera al suelo”, y que regresan a su casa con la beba durmiendo y que al otro día estaba muy molesta, “lloraba y no había como tranquilizarla”, por lo que el padre la lleva a dar una vuelta en la moto y al regresar estaba dormida. Yemina explica que el padre le cuenta que casi se le cae la bebé de la moto y que a la hora de lo sucedido la niña se despierta con falta de aire por lo que la llevan al hospital materno y queda internada dos semanas por fisura de costillas. A los 4 días de haberle otorgado el alta a la menor, la madre dice que salió al supermercado y al volver a su casa le dice la vecina que el padre se fue al hospital porque la bebé no respiraba, y que en el hospital le informan que la menor presentaba traumatismo de cráneo con hemorragia cerebral, y que por protocolo tenían que hacer la denuncia.

En este sentido, la Dra. Asis del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1, considera que los informes médicos dan cuenta de multiplicidad de lesiones que no son compatibles con la corta edad de la niña, ni con las explicaciones de los dos imputados, y que ambos padres se perciben como negligentes, sin pautas de alarma, ni de conciencia de la gravedad de la situación de la bebé, por lo que la magistrada estima que la menor se encuentra en una situación de alto riesgo al estar al cuidado de sus progenitores, ya que ambos tienen falta de cuidado hacia la niña.

Es de destacar, que Marcelo Z. tiene ya una causa por el delito de “Abuso con acceso carnal calificado, agravado por la situación de convivencia preexistente y encubrimiento”, radicada en el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2, en donde surge un peligroso contexto de promiscuidad y de violencia intrafamiliar en el que la bebé y sus hermanos son víctimas de maltrato.

Por consiguiente, la jueza Asis resolvió procesar y otorgar prisión preventiva para Marcelo Z y para Yemina P. (solo esta última se le habría otorgado domiciliaria) por el delito de Lesiones Graves Agravadas por el Vínculo, Art. 92 del Código Penal (C.P), quedando así ambos alojados en Servicio Penitenciario Provincial por sospechas de maltrato infantil a su hija de 4 meses de vida. También, ordenó librar oficio a la Dirección General de Niñez y Adolescencia a los fines de establecer todas las medidas de protección integral (art. 33, Ley 26.061) que den contención a la víctima.

Buscar

Accesos Rápidos

Oficio ElectronicoNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosCalendario de AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de Reincidencia

 

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Noviembre 2019 Mes siguiente
D L M X J V S
week 44 1 2
week 45 3 4 5 6 7 8 9
week 46 10 11 12 13 14 15 16
week 47 17 18 19 20 21 22 23
week 48 24 25 26 27 28 29 30

Intranet