JOVEN FUE CONDENADO A TRES AÑOS DE PRISIÓN CONDICIONAL POR TRES HECHOS DELICTIVOS
La jueza Dra. Edith Elizabeth Agüero, en la sala unipersonal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, resolvió revocar la Suspensión del Juicio a Prueba otorgada a José M. T. Luego, por medio de un juicio abreviado, lo declaró autor penalmente responsable y culpable de los delitos de “Robo en Flagrancia, Robo Calificado en Poblado y en Banda en Grado de Tentativa en Flagrancia y Hurto en Grado de Tentativa en Flagrancia”, y lo condenó a tres años de prisión de cumplimiento condicional.
En consecuencia, determinó como condiciones las reglas de conducta que debe cumplir el condenado por el término de tres años, conforme lo establecido en el artículo 28 del Código Penal (texto según Ley 26.939), entre ellas: no cometer nuevos delitos; abstenerse de consumir estupefacientes y no abusar de bebidas alcohólicas; adoptar oficio, arte, industria o profesión, adecuado a sus capacidades; y completar la educación secundaria; abstenerse de acercarse a las víctimas de los hechos; realizar trabajos no remunerados en institución pública o comunitaria que le asigne el Juez de Ejecución, por el término de tres años.
Los hechos:
El primero lo cometió el 28 de mayo de 2.016, en horas de la madrugada, junto a otras dos personas, con quienes ingresó a la oficina de Cáritas ubicada en B° Evita, tras forzar una ventana de chapa, rompiendo el vidrio y las rejas; y extrajo trece (13) prendas de vestir y un (1) par de zapatillas, situación que fue advertida por un transeúnte quien dio aviso a la Policía, logrando su aprehensión en el lugar.
El segundo hecho fue perpetrado el 21 de febrero de 2.019, cerca de las 22:30, cuando se dirigió al edificio del predio de ex Fénix e ingresó a la oficina del sereno, donde sustrajo una mochila, dos amoladoras, una maquina engrasadora, un cargador de celular, tres tenazas, una llave francesa, dos destornilladores y llaves de manos varias. Al intentar darse a la fuga fue sorprendido por el damnificado, el cual logró demorarlo y llamar al 911.
Finalmente, el último hecho fue consumado el 04 de enero de 2.020, alrededor de las 02:00, en una vivienda precaria del asentamiento Mirador Sur 2, donde procedió a romper un naylon para ingresar y apoderarse de una (1) balanza digital, una (1) tablet de marca Samsung de color blanco, y la suma aproximada de ($8.000) ocho mil pesos. No obstante, gracias a una vecina que dio aviso a la damnificada y posteriormente a la Policía, el joven fue detenido en el lugar.