LA JUSTICIA CONDENÓ A UN HOMBRE A PRISIÓN CONDICIONAL POR ROBO Y HURTO
La sala unipersonal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo del Juez Dr. Jorge Gamal Abdel Chamía, resolvió declarar autor penalmente culpable y responsable a Luis M. C. de los delitos de “Hurto en Fragancia, Robo en grado de Tentativa en Flagrancia y Robo en Flagrancia -Tres Hechos-, en Concurso Real”; y condenarlo a la pena de prisión de dos años y siete meses de cumplimiento condicional.
En primer lugar, el Magistrado determinó revocar el beneficio de “Suspensión de Juicio a Prueba” otorgado a favor del imputado Luis M. C. por el delito de “Hurto en flagrancia” y su acumulado por “Robo en grado de tentativa en flagrancia”, debido a que el condenado violó la condición de “no cometer nuevos delitos” en el transcurso de los tres años de pena impuesta en septiembre de 2017.
Posteriormente, el Juez declaró a Luis M. C. autor penalmente culpable y responsable de los delitos de “Hurto en Fragancia, Robo en grado de Tentativa en Flagrancia y Robo en Flagrancia -Tres Hechos-, en Concurso Real”; y lo condenó a la pena de prisión de dos años y siete meses de cumplimiento condicional, según lo establecido en los artículos 162, 164-42, 164 y 55 del Código Penal, y 321, 322 del Código Procesal Penal de La Rioja.
Seguidamente, estableció como condiciones de la condena en suspenso, las reglas de conducta que cumplirá el condenado, por el término de tres años, conforme lo establece el artículo 27 bis del Código Penal, entre las que se encuentran: no cometer nuevos delitos; abstenerse de consumir estupefacientes y no abusar de bebidas alcohólicas; adoptar oficio, arte, industria o profesión, adecuado a sus capacidades; y completar la educación primaria y secundaria si no las tuviere; realizar Trabajos no remunerados en institución pública o comunitaria que le asigne el Juez de Ejecución, por el término de dos años con la modalidad de cuatro horas semanales, en tareas que le sean asignadas; no acercarse a las víctimas de los hechos en un radio de 200 metros.
El primer hecho tuvo lugar en 2.015, cuando el condenado ingresó a un domicilio del Barrio Luis Beder Herrera y sustrajo una motocicleta marca Motomel. El segundo hecho se consumó en abril de 2.016, cuando destruyó el vidrio de un automóvil marca Peugeot modelo 206 e intentó sustraer el estéreo, pero fue sorprendido por su dueño, el cual logró reducirlo y demorarlo. Finalmente, el último delito lo perpetró en marzo de 2.020, en una vivienda del Barrio Los Naranjos, desde la cual se apoderó de una motocicleta marca Honda Wave 110 cc.