CONCLUYERON LOS ALEGATOS DE JUICIO POR ACTOS DE CRUELDAD CONTRA LOS ANIMALES Y AMENAZAS
La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con sede en Capital, a cargo de la Jueza Dra. Edith Elizabeth Agüero, realizó, a través de plataforma virtual Zoom, la última audiencia del juicio en contra de Segundo D. B., acusado del delito de “Actos de crueldad contra los animales y amenazas”, según lo establecido en los artículos 1 de la Ley 14.346 y 149 Bis del Código Penal.
Con la presencia de la Fiscal Dra. Nadia Schargrodsky en representación del Ministerio Público Fiscal, la abogada Mariana Manrique Díaz como querellante particular en representación de la Asociación Protectora de Animales (APA), y el Dr. Fernando Gabriel Brizuela en defensa del acusado, se dio lugar a la instancia de alegatos.
En ese marco, la Dra. Manrique repasó las pruebas ofrecidas tanto por su parte como por la Fiscalía, entendiendo que, durante el proceso judicial, quedaron plenamente acreditados ambos delitos, como así también la autoría del sr. Segundo D. B. quien, desde su punto de vista, “ha mostrado un total desprecio por la vida y los derechos de ese ser sintiente”, solicitando una condena “ejemplificadora” para con el acusado.
Por su parte, la Dra. Schargrodsky hizo hincapié en la necesidad de proteger a los animales, debido a su estado de inferioridad y su imposibilidad de defenderse por sí mismos, destacando también, que este juicio marca un precedente en la historia riojana, ya que es la primera vez que este tipo de casos llega a un debate oral. Asimismo, sostuvo que, en el proceso, se ha logrado probar la existencia de los hechos y que es “indubitable” la responsabilidad del imputado. En ese sentido, la Fiscal solicitó la pena de dos años y seis meses de prisión de cumplimiento condicional.
En su turno, el Dr. Brizuela coincidió con la Querella y Fiscalía en lo expuesto respecto al delito de actos de crueldad contra los animales, asumiendo que su defendido merece una sanción por tal delito, pero discrepó en relación a la existencia del hecho de “amenazas”, considerando que las supuestas damnificadas han recaído en contradicciones cuando testificaron y que no hubo suficientes elementos para acreditar dicho delito. Al respecto, pidió que se considere la pena de un año de prisión condicional por los actos de crueldad, pero que sea absuelto del delito de amenazas.
Las actuaciones del caso, iniciaron el 7 de enero de 2018 tras la denuncia de una funcionaria municipal en contra del imputado, por maltratar, golpear y producir heridas con un elemento contundente a un perro hasta provocarle la muerte y luego despojarlo en un sitio baldío. Dichos hechos, fueron observados por la denunciante a través de un video que se viralizó en redes sociales. Tras tomar conocimiento de ello, la funcionaria se dirigió, junto a una compañera municipal, al domicilio del acusado, para pedirle explicaciones del caso e informarle que sus acciones configuraban un delito. Fue allí, cuando el imputado habría tomado un machete y las habría amenazado de muerte en caso de que le llegara una citación policial.