LA JUSTICIA LE ORDENÓ A UN BANCO RESTITUIRLE A UN CONSUMIDOR MÁS DE 3 MILLONES DE PESOS.

Dr Magaquian camara 4ta

La Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas, Sala Unipersonal N°7, a cargo del Juez Dr. José Luis Magaquian, resolvió hacer lugar a una Medida Autosatisfactiva iniciada por un ciudadano, en contra de una entidad bancaria con sucursal en La Rioja y otros co-demandados, declarando nulas e ineficaces las trasferencias efectuadas desde la cuenta del damnificado; y condenar a la entidad bancaria la restitución, en el término de cinco días, de la suma de $3.600.000 a la cuenta de la víctima.

En conformidad a lo dispuesto por los artículos 1, 3, 4, 5 y Código Civil de la Ley N°24.240 –Ley de Defensa al Consumidor- y artículos 259, 261, 271, 272, 274, 275, 382, 383, 388, 1092, 1093, 1100, 1378, 1384 del Código Civil y Comercial de la Nación, el Dr. José Luis Magaquian resolvió hacer lugar a una Medida Autosatisfactiva en contra de una entidad bancaria privada con sucursal en La Rioja y contra siete personas identificadas en el expediente.

En segundo término, dictaminó la nulidad e ineficacia de siete (7) transferencias efectuadas desde la cuenta bancaria de la víctima, a favor de los co-demandados, en razón de que las mismas fueron perpetradas a través de maniobras fraudulentas de manera digital y telefónica.

Por último, determinó condenar a la entidad bancaria, a la restitución en el término de cinco (5) días de la suma de $3.600.000 a la cuenta del damnificado.

El hecho por el que se ordenó la medida, ocurrió el 4 de enero del 2021, pasado el mediodía, momento en el cual, tras experimentar una serie de inconvenientes para realizar la renovación de un plazo fijo, el demandante se contactó vía telefónica con el ejecutivo de cuentas de la sucursal bancaria ubicada en La Rioja, el cual le brindaba asesoramiento de forma regular, quien le manifestó que la operación podía realizarla a través del contacto vía red social Facebook de la entidad. Posteriormente, el damnificado procedió a llevar a cabo la operación, en la cual le solicitan en primera instancia, por medio del chat, datos personales y número telefónico. Luego, a través del contacto por Whatsapp, un masculino que se identificó como Ejecutivo de Cuenta, le envió un código para “validar la comunicación”. No obstante, antes de continuar con la maniobra, la víctima manifestó escuchar murmullos, que lo alertaron de una posible estafa. Inmediatamente se comunicó con su asesor bancario local para solicitar el bloqueo de la cuenta; sin embargo, hasta que se produjo la acción, los fondos ya habían sido desviados y la pérdida del dinero ya consumada.

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