EL TSJ SUSPENDIÓ LAS ACTIVIDADES POR 7 DÍAS, BAJO LA MODALIDAD DE FERIA JUDICIAL EXTRAORDINARIA

funcion judicial

El Tribunal Superior de Justicia informó que se reunió en el día de la fecha en Acuerdo Administrativo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con la Presidencia del Dr. Luís Alberto Nicolás Brizuela, e integrado por el Dr. Claudio José Ana, el Dr. Camilo Luís Alfredo Farías Barros, y el Dr. Ricardo Gastón Mercado Luna, con la asistencia de la Secretaria Administrativa y de Superintendencia, Dra. Ana Gabriela Nuñez Lanzilloto, con el objeto de considerar y resolver las “Medidas ante la Emergencia Sanitaria por Dengue Coronavirus (COVID-19)”.

Por lo tanto y en virtud del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 260/2020; el Decreto de la Función Ejecutiva Provincial Nº 345/2020, la comunicación audiovisual del Gobernador de la Provincia de La Rioja dirigida a toda la población, de fecha 14 de Marzo de 2020 y el Acuerdo de este Tribunal Superior de Justicia Nº 29; se consideró que en la normativa citada en el Visto se ha declarado la emergencia sanitaria, tanto a nivel nacional, como a nivel provincial, debido al fenómeno epidemiológico suscitado por el virus del DENGUE y por el CORONAVIRUS (COVID-19) y en virtud que los virus referidos presentan una rápida expansión y contagio en la población, razón por la cual todas las autoridades competentes deben tomar todas las medidas preventivas tendientes a mitigar su propagación e impacto sanitario.

Por lo que, el Tribunal Superior de Justicia considera, dada la emergencia sanitaria declarada, que estamos frente a una situación extraordinaria que amerita dictar, en consonancia, una medida de la misma índole que consiste en declarar una Feria Judicial Extraordinaria por el tiempo que dure la emergencia. En consecuencia, todos los tribunales de la Provincia funcionarán con la modalidad de Feria y la consiguiente suspensión de los términos procesales para los procesos en curso. Por ello, resulta pertinente dictar el acto administrativo que establezca las reglas generales de tal medida.

En uso de las facultades que le son propias, el TSJ resolvió:

1º.- DECLARAR una FERIA JUDICIAL EXTRAORDINARIA, a partir del Lunes 16 de Marzo de 2020 ante la emergencia sanitaria suscitada por los virus del DENGUE y del CORONAVIRUS (COVID-19), por tiempo establecido por la Función Ejecutiva Provincial (siete días), el cual podrá ser prorrogado si así lo dispusiere el Gobierno de la Provincia en el marco de la emergencia sanitaria declarada.

2º.- Durante el período de Feria Extraordinaria se suspenderán los términos procesales, y sólo se tramitarán los asuntos establecidos en el artículo 216 de la Ley Orgánica de la Función Judicial en el horario restringido de ocho a doce horas (8 a 12 hs.),

3º.- Todos los Magistrados de las Cinco Circunscripciones Judiciales deberán asistir a Despacho en el horario restringido de ocho a doce horas (8 a 12 hs) durante la Feria Extraordinaria. Los Funcionarios y Personal de la Feria Extraordinaria serán aquellos que se desempeñaron en la Feria Judicial del período diciembre 2019- enero 2020, con las modificaciones que obran en el Anexo de éste Acuerdo, por el término de siete (07) días.

4º.- Facultar a los Presidentes de Cámaras, Jueces de Instrucción, y Jefes de Áreas para convocar al personal bajo su autoridad o Área respectiva no comprendido en el personal de Feria de este Acuerdo, siempre que considere necesaria e indispensable su convocatoria, sin necesidad de acudir al Presidente del Tribunal Superior de Justicia para efectuar este acto.

5º.- Delegar en el Presidente del Tribunal Superior de Justicia las atribuciones necesarias para el dictado de los actos administrativos que, como consecuencia de la evolución de la emergencia sanitaria, y relacionados con la misma, deba dictar la máxima autoridad judicial.

6º.- Restringir el acceso a los edificios de los tribunales sólo a las personas que deban cumplir actuaciones procesales y/o administrativas pertinentes a la Feria Judicial Extraordinaria declarada, a cuyo efecto deberá disponerse de personal que controle los ingresos y ejecute tal medida.

7º.- Afectar a los señores médicos forenses al control diario y seguimiento del estado de salud del personal de Feria Extraordinaria.

8º.- Distribuir, por conducto de la Secretaría Administrativa y de Superintendencia, de manera semanal, insumos sanitarios (alcohol en gel, jabón antibacterial, repelentes de mosquitos y espirales, entre otros) a las Oficinas en las que trabaje el personal de la Feria Extraordinaria.

9º.- Exhortar al Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Rioja, y a los abogados y procuradores, en general, así como a las partes en litigio, y ciudadanos en general, a concurrir a los edificios de tribunales para los actos mínimos e indispensables propios de la Feria Extraordinaria aquí declarada.

10.- Las audiencias de debate en los procesos penales en curso de ejecución, deberán llevarse a cabo hasta su finalización, sin la presencia de público, con publicidad garantizada por la registración de video y audio, y limitando la participación a las personas estrictamente necesarias para su realización., debiendo intervenir en las mismas los mismos jueces y tribunales que ya vienen actuando, a quienes no les comprende la Feria Extraordinaria a esos efectos.

11º.- El TSJ, cuando evalúe que la situación de emergencia sanitaria ha sido superada, establecerá el modo de compensar la actividad judicial que haya debido postergarse como consecuencia de la emergencia sanitaria, a cuyo efecto podrá establecer turnos matutinos y vespertinos de funcionamiento de tribunales, hasta normalizar dicho funcionamiento, como así también tomará las medidas necesarias para reprogramar las audiencias no iniciadas.

Asimismo, se dispuso establecer que los Magistrados, Funcionarios y Empleados que se detallan a continuación, serán los que prestarán servicio durante la FERIA JUDICIAL EXTRAORDINARIA:

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA – GUARDIAS MINIMAS:PRESIDENTE: Dr. Luis Alberto Nicolás Brizuela.-VOCAL:Dr.Ricardo Gastón Mercado Luna.- SECRETARIA: Dra. Gloria Rita Gamba.-COORDINACION DE RELATORES Dr. Oscar Miguel Pacheco.- CUERPO DE SECRETARIOS RELATORES: Dra. María Alejandra Robledo y Dra. Sandra Viviana Rodríguez.- PERSONAL ADMINISTRATIVO:Dr. Alberto Luis Domínguez.-SECRETARIA PRIVADA: Sra. Ana Rosa Contreras Vergara, Sr. Olindo Juan Sosa.-SECRETARIAS JUDICIALES:SECRETARIA ORIGINARIA:Sra. María Eugenia Vargas.- SECRETARIA PENAL Y LABORAL: Sra. María Inés Bazán.-SECRETARIA CIVIL, COMERCIAL Y DE MINAS: Sra. Laura Karina Domínguez.- SECRETARIA DE INFORMACIÓN TÉCNICA: Sr. Sergio Gabriel Lujan Nieto.-DIRECCION DE INFORMATICA: Sr. Juan Pablo López García, Ing. Diego Miguel Gardella, Lic. Pedro Ramiro Romanazzi.-REINCIDENCIA: Sr. José Santos Siracusa.- SECRETARIA ADMINISTRATIVA Y DE SUPERINTENDENCIA: Sr. Ramon Enrique Montoya; Sr. Emiliano Ocampo y Sr. Carlos Matías Carrizo.-DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS:DIRECTOR:Sr. Carlos Enrique Carrizo.- PERSONAL ADMINISTRATIVO: Sra. Vanesa Ramona Díaz.-SECRETARIA ECONÓMICO FINANCIERA: SECRETARIO A/C: Sr. Eladio Cesar Ascoeta.-TESORERA: Cra. Rosa Ana Díaz Arnaudo.- PERSONAL ADMINISTRATIVO: Sr. Rodolfo Fabián Maslyk, Sr. Esteban Gabriel Britos,Sr. Carlos Mario Romero,Cra. Daniela Soledad Páez,Sr. Nicolás Alberto Carrizo.-CUERPO ASESOR TÉCNICO INTERDICIPLINARIO: Lic. Iris Sotomayor, Lic. Ana Bustillo y Lic. Sebastián Blanco.-JUEZ GENERAL DE SENTENCIA: Dr. Rodolfo Ramon Ortiz Juárez.- SECRETARIA EN FERIA:Dra. María Laura Hurtado de Giménez Pecci.-PROSECRETARIO: Sr. Pablo Oscar González.-MESA DE ENTRADA UNICA Y GENERAL:Sr. Gerardo Luis Herrera Ardoino, Sr. Elías Nicolás Orlando Tala.-PERSONAL ADMINISTRATIVO:Sra. María Nicolasa Cáceres,Sra. Gabriela Patricia Fernández, Sra. Sylvia Graciela Nieto,Sra. Katherine Sayle Haggenmiller,Sr. Federico Iván González,Sra. María Florencia Molla Douglas,Sra. Gabriela Fernanda Brizuela,Sra. Luciana García Herrera.-JUZGADO DE PAZ LETRADO: PERSONAL ADMINISTRATIVO: Sr. Jorge Federico Narváez, Sr. Juan Carlos Oviedo.-JUZGADOS DEL TRABAJO Y DE CONCILIACIÓN: PERSONAL ADMINISTRATIVO: Sra. María Constanza Luquez,Sra. María Jimena Verón, Sra. Sonia Jimena Bruno.-JUZGADO DE PAZ LEGO: JUEZ: Sr. Alejandro Cristian De La Vega.- PERSONAL ADMINISTRATIVO: Sra. Deolinda Maricel Ávila.-JUZGADO DE INSTRUCCIÓN EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL, DEL MENOR Y DE EJECUCIÓN PENAL: JUEZ: Dr. Ariel Sebastián Bacco.- SECRETARIA: Dr. Eliseo Javier Rejas Cárdenas.-PERSONAL ADMINISTRATIVO: Sra. María Elena Ardoino,Sr. Pablo Maximiliano Pérez,Sra. Iris Paola Villafañe, Sra. Sarahana Melisa Pereyra Pelliza,Sra. María Eugenia Busleiman, Sr. José Alejandro Nieto De La Puente.- UNIDAD OPERATIVA DE FLAGRANCIA: Sra. Valeria Haideé Pérez.-JUZGADO DE INSTRUCCIÓN EN VIOLENCIA DE GENERO Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE MENORES: JUEZ: Dra. Karina Daniela Cabral.-  SECRETARIO: Dra. Yanina Gisele Castro.- CUERPO ASESOR TÉCNICO INTERDISCIPLINARIO: Lic. Laura Valeria Brizuela. Dra. Daniela Soledad Zarate, Lic. Noelia Celeste Cuevas.-PERSONAL ADMINISTRATIVO: Sra. Daniela Johana Martínez, Sr. Exequiel Elías González, Marian Soledad Ávila, María Agustina Zalazar.-  JUZGADO DEL MENOR:   PERSONAL ADMINISTRATIVO: Sra. Florencia Luciana Luna, Sra. María Paula Ruarte Portugal, Sr. Carlos Alberto Sotomayor.- JUZGADO DE EJECUCIÓN PENAL: PERSONAL    ADMINISTRATIVO: Sr. Darío Enrique Rojas.-CUERPO MÉDICO FORENSE: Dr. Aníbal Adrián Magno.-PERSONAL ADMINISTRATIVO: Sra. Nadia Soledad Fernández Cordero.-POLICÍA JUDICIAL:DIRECTOR A/C y SECCIÓN MEDICINA LEGAL: Dr. Leonardo Daniel Vanegas.-SECCIÓN CRIMINALISTICA: Lic. Brian Maximiliano Ramírez, Lic. Héctor Fabricio Martínez.- SECCIÓN BIOQUIMICA LEGAL: Bioq. Gisela Agüero Hemmes.-PERSONAL ADMINISTRATIVO: Sra. Mauro Hugo Nicolas Alarcón.-MORGUE JUDICIAL: Sra. Patricia Carolina Croci.-OFICINA ÚNICA DE MANDAMIENTOS: Sr. Nicolas Osvaldo Moreno.-OFICINA CENTRALIZADA DE NOTIFICACIONES: NOTIFICADORES: Sr. Sergio Fabián Pereyra Pelliza, Sr. Pablo Francisco Rosales.- ARCHIVO JUDICIAL: Sr. Jorge Raúl Capurso.-TRIBUNAL ELECTORAL: PERSONAL ADMINISTRATIVO:Sra. Silvia Graciela Jorge Sosa, Sr. Carlos Gabriel Navarro.-ÁREA DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO: Arq. Clarisa Sánchez de Flores, Sr. David Marcelo Peralta, Sr. Guillermo Hernán Peralta.-PERSONAL DE SERVICIO Y MAESTRANZA: CHOFER DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA: Sr. Héctor Daniel Pérez.-CHOFER DEL JUZGADO EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL, DE VIOLENCIA DE GENERO Y PROTECCION INTEGRAL DE MENORES, DEL MENOR Y DE EJECUCIÓN PENAL: Sr. Ángel Nicolas Cortes.-EDIFICIO “CENTRAL”: Diego Exequiel Timofeew,Sr. Javier Rene Machuca, Sra. Mercedes Nicolasa Leiva, Sra. Nancy Cristina Ceballos.-EDIFICIO “Dr. OSCAR VERA BARROS”:Sra. Noemi del Carmen Gaitán,Sr. Mario Roberto Bastasini Moran.-2º) A) SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL - CHILECITO: JUEZ GENERAL DE SENTENCIA: Dra. Claudia Rosa Zarate.- SECRETARIA: Dra. Margot Nicolasa Chade Perafan.- JUEZ DE INSTRUCCIÓN EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL:Dr. Alberto Marcelo Carrizo.- SECRETARIA DE INSTRUCCIÓN EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL: Dra. María Eugenia Bustos.- MÉDICO FORENSE: Dr. Jorge Héctor Soteras.- MESA DE ENTRADA ÚNICA Y GENERAL: Sra. Miriam Elizabeth Galván.- PERSONAL ADMINISTRATIVO: Psicóloga Laura Beatriz Vega,Sr. Julio Dante Argañaraz,Sra. María Eva Castro Saravi, Sr. Javier Eduardo Martínez, Sr. Carlos Enrique Requelme,Sra. Silvina del Valle Orquera,Sr. Pablo Martin Castro Loureiro,Sra. Adriana Zobeida Bassani,Sr. Jorge Ricardo Coria Peñaloza,Sra. Sobrina Soledad Rodríguez,Sra. Nidia Lucia Bordón,Sr. Alejandro Romero Molina.-PERSONAL DE SERVICIO Y MAESTRANZA: Sra. Silvia Mabel Ríos, Sr. German Orlando Castro.-B) SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL - Sede VILLA UNION.- JUEZ GENERAL DE SENTENCIA: Dra. Juana Romilda Espinosa.-SECRETARIA A/C: Sra. María Elida Peñalver.-MÉDICO FORENSE:Dr. Jorge Héctor Soteras.-PERSONAL ADMINISTRATIVO:Sr. Gonzalo Pablo Rodolfo Larraín,Sra. Yanina Lorena Wassan.-PERSONAL DE SERVICIO Y MAESTRANZA: Sr. Edgardo Cesar Scagliotti,Sra. María Inés Valle.-C) TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL - CHAMICAL.- JUEZ GENERAL DE SENTENCIA: Dr. Pablo Ricardo Magaquian.-SECRETARIA A/C: Sra. Estela Dominga Nievas.-JUEZ DE INSTRUCCIÓN EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL: Dr. Alejandro Antonio Aquiles.- SECRETARIA: Dra. Araceli Díaz Marmet.-MÉDICO FORENSE: Dr. Javier Esteban Carbel.-COORDINACION: Dra. Graciela Molina de Alcázar.- MESA DE ENTRADA ÚNICA Y GENERAL: Sr. Alejandro Rafael Ramírez.-PERSONAL ADMINISTRATIVO: Sr. Hugo Nicolás Quintero,Sra. Mariela Roxana Britos, Sr. Esteban Nahum Chiavassa, Sr. Juan Carlos Agüero.- PERSONAL DE SERVICIO Y MAESTRANZA: Sr. Juan Carlos Dávila.-D) CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL - AIMOGASTA.- JUEZ GENERAL DE SENTENCIA: Dra. Daniel Enrique Brizuela.- SECRETARIA : Dra. María del Carmen Mercado.- JUEZ DE INSTRUCCIÓN EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL: Dra. Mónica Raquel Grand.- MESA DE ENTRADA ÚNICA Y GENERAL: Sra. María Valeria Diaz.- MÉDICO FORENSE (a cargo del Sr. Médico Forense de Capital): Dr. Aníbal Adrián Magno.- PERSONAL ADMINISTRATIVO: Sr. Ramon Alberto Núñez, Sr. Julio Cesar Toro, Sr. Julio Nicolas Alan Miñaura, Sra. Katherina Antonella Navarro.- PERSONAL DE SERVICIO Y MAESTRANZA: Sra. María Mercedes Vera.-E) QUINTA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL - CHEPES.- JUEZ GENERAL DE SENTENCIA: Dra. María Alejandra López.- SECRETARIA: Dra. María Leonor Llanos de Bobadilla.- JUEZ DE INSTRUCCIÓN EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL: Dra. María Elsa Roldan Martínez.- SECRETARIA: Dr. Atilio Belisario López.-MÉDICO FORENSE (a cargo del Sr. Médico Forense de Chamical): Dr. Javier Esteban Carbel.- MESA DE ENTRADA ÚNICA Y GENERAL: Sr. Segundo Américo Gómez.- PERSONAL ADMINISTRATIVO: Sr. Francisco Antonio Dávila, Sr. Omar Felipe Espeche, Sra. Rita Belinda Corzo, Sra. Marlene Verónica Irles,Sr. David Antonio Zarate, Sra. María Emilia Ibáñez.-JUECES DE PAZ LEGO:CHAMICAL (Dpto. Chamical), el Sr. Carlos Alberto Quintero; en VILLA Union (Dpto. Coronel Felipe Varela), el Sr. Raúl Héctor Maldonado; en OLTA (Dpto. Gral. Belgrano), la Sra. Antonia Leticia Fernández.- En los Juzgados de SANAGASTA, PATQUIA,CHILECITO, AIMOGASTA , CHEPES, VILLA SANTA RITA DE CATUNA, SAN BLAS DE LOS SAUCES, AMINGA, VILLA SAN JOSE DE VINCHINA, ULAPES, FAMATINA, MILAGRO, MALANZAN, GUADANCOL, VILLA MAZAN, VILLA CASTELLI y TAMA; no se realizará ningún tipo de actividad. Los trámites que pudieran surgir, certificaciones de firmas y copias de documentos, se tramitarán en el Juzgado más cercano.

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