ARCE PIDIO PERDÓN A LA FAMILIA DE LA VICTIMA, EL ÚLTIMO DÍA DE JUICIO

WhatsApp Image 2019-09-20 at 10.43.06 PM

El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, de la Primera Circunscripción Judicial, llevó adelante la semana pasada, la última audiencia del juicio contra Arce Ponce Germán David por el delito de homicidio simple. Dicho tribunal estaba integrado por los Dres. Jorge Chamia, Pablo Peralta Martínez y Alberto Miranda, ante ellos declararon dos médicos que actuaron en las pericias realizadas al cuerpo de Federico Cáseres, la hermana de la víctima y el acusado Germán Arce Ponce. Para dar fin al juicio, se hicieron los alegatos por parte del Fiscal Cámara Dr. José Oliveros Icazatti, en donde pidió 18 años de prisión de cumplimiento efectivo para el imputado.

En primera instancia declaro el Dr. Vanegas Leonardo Daniel, quien manifestó que el cuerpo de Federico Cáseres tenía un corte en piel en la zona del tórax, a la altura de la costilla de unos 8 centímetros y con una profundidad de 10 centímetros. Siguientemente, declaró el Dr. José Luis Díaz Brizuela sobre la autopsia realizada al cuerpo de la víctima, sostuvo que la herida que tenía el cuerpo se hizo con un arma punzo penetrante destrozando totalmente el bazo y que por magnitud de la hemorragia interna era muy difícil que viviera, aunque hubiese tenido atención médica rápida. “La herida fue fatal porque que afectó el bazo”, declaro el doctor forense y agregó que se le encontró 2 litros de sangre en el interior producto de la hemorragia interna, y eso le causo hipovolemia. Así mismo, el Dr. Díaz Brizuela destacó que el cuerpo de Federico no presentaba signos de haberse defendido.

Continuamente, el Dr. Sergio Gómez que representa a la querella, pidió a los magistrados escuchar a Claudia Gabriela Cáseres, hermana de la víctima, quien dijo que Federico vivía en Rosario y vino a La Rioja a visitar la tumba de su madre ya que hacía 6 meses que había fallecido y no pudo venir a su entierro. “Un amigo no mato”, finalizó su relato la hermana de la víctima, dejando así en claro que no había una amistad entre ellos.

Finalmente, los magistrados escucharon al acusado Germán Arce Ponce, quien aseguró que fue Alejandro Molina Nieto el que le dijo que Federico Cáseres le robo el celular a su padre y lo andaba vendiendo, también reconoció que desde la noche anterior al hecho había estado tomando bebidas alcohólicas y consumiendo cocaína junto a su amigo Molina Nieto. El imputado, manifestó que cuando fue a casa de Federico a reclamarle el celular no llevaba un cuchillo, y que fue Federico quien le pego primero una piña, pelearon y él cae, en el piso agarro un elemento y al levantar la mano fue Federico quien se le abalanza hacia el para pegarle con un fierro. De esta manera, Arce Ponce aclara que en el momento de la pelea no se da cuenta que el elemento que había tomado del piso era un cuchillo, luego se da cuenta cuando Federico le muestra la herida, y aseguró “Federico nunca se desvaneció, ni tampoco le salía sangre de la herida, que de haber ocurrido yo mismo lo hubiera llevado al hospital en la moto”.

Dirigiéndose a los jueces, el imputado dijo que “Fue un error, arruine la vida de dos familias, la mía y la de Federico. Por culpa de las drogas me pasó esto, ya hacía tiempo que no consumía y ese día tuve una recaída. Tengo culpa, por eso estoy acá. Voy a cumplir la condena que me otorguen”. También le hablo a la familia de la víctima diciendo, “Pido perdón a la familia de Federico, sé que tienen bronca. Federico era como un hermano para mí”. Arce dejó en claro que no tuvo problemas anteriormente con su amigo, por eso comento que días antes al hecho Federico había ido a visitarlo porque estaba mal debido a que el hermano, Marcelo Cáseres, lo había corrido de la casa por haber consumido droga. Arce aseguró que desconoce dónde está el cuchillo, ya que luego de la pelea se fue sin ningún elemento de la casa de la víctima.

En los alegatos, la querella representada por el Dr. Sergio Gómez, sostuvo que Arce Ponce si tuvo la intención de matar a Federico ya que agarro el cuchillo de su padre y se fue corriendo a la casa de la víctima, por lo que lo consideró un Homicidio Simple de tipo doloso. La querella le pidió al tribunal que tenga razón de justicia, teniendo en cuenta que Arce actuó con intensión de hacer daño a la víctima. Por su parte, el Fiscal de Cámara, Dr. José Oliveros Icazatti pidió para Arce Ponce 18 años de prisión de cumplimiento efectivo, por los hechos ocurridos el domingo 27 de octubre de 2017 en B° Las Agaves.

Para concluir con los alegatos, la defensa representada por los Drs. Adrián Vedia y Esteban Mulleady, sostuvieron que al momento de la pelea tanto Arce como Cáseres estaban alcoholizados y bajo los efectos de estupefacientes, y lo afirmaron con el testimonio de Alejandro Molina Nieto que dijo que la noche anterior al hecho estuvo con Caseres bebiendo cerveza y consumiendo droga y que posteriormente se fue a casa de Arce Ponce. También plantearon que fue Federico Cáseres quien tuvo la intensión de hacer daño a Arce Ponce cuando inicia la pelea y le pega con un fierro que podría haber sido la chaira. La defensa enfatizó que, tanto Arce Ponce como Molina Nieto no se percataron de la gravedad de la herida de Federico, ya que pensaron que era un raspón. El Dr. Vedia manifestó que el dolo no se pudo probar, ya que no hubo intención de matar de parte de Arce Ponce, sostuvo que considera que hay una mixtura entre dolo y culpa, y que el pedido de la fiscalía de 18 años de prisión era exacerbado.

Buscar

Accesos Rápidos

Oficio ElectronicoNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosCalendario de AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de Reincidencia

 

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Diciembre 2019 Mes siguiente
D L M X J V S
week 49 1 2 3 4 5 6 7
week 50 8 9 10 11 12 13 14
week 51 15 16 17 18 19 20 21
week 52 22 23 24 25 26 27 28
week 1 29 30 31

Intranet