EL TSJ EN LA PRIMERA JORNADA DE CAPACITACIÓN JURÍDICA PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

WhatsApp Image 2019-08-29 at 11.11.50 AM

Este jueves 29 de agosto se realizó la Primera Jornada de Capacitación Jurídica en el Anfiteatro 17 de octubre de la Universidad Nacional de La Rioja, el mismo estuvo organizado por Instituto Superior de Formación Integral de Seguridad Pública e invito a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia.

La jornada tuvo la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Dr. Luis Brizuela, el vocal del TSJ Dr. Camilo Farías Barros, el Secretario de Seguridad Dr. Cristian Gustavo Ortiz, el Director del Instituto Comisario General Natividad Quinteros y la Rectora del Instituto Superior de Formación Integral de Seguridad Pública Prof. Ilda Lucero; también acompañaron con su presencia todos los directores y subdirectores de la plana mayor de la policía. Dicha jornada está destinada a todos los alumnos del Instituto Superior de Formación de Seguridad Pública.

La apertura de la jornada tuvo la palabra de bienvenida de Dr. Fernando Bazán, abogado del equipo técnico del Instituto Superior de Formación Integral de Seguridad Pública, ante los asistentes agradeció la presencia de los Dres.Brizuela y Farias Barros, junto a los jueces de cámara Chamia y Agüero. “La intención de esta capacitación es generar herramientas útiles para el desempeño en la vida, trabajo y vida personal de las fuerzas de seguridad”, manifestó el Dr. Fernando Bazán en su alocución.

Luego, dio su mensaje el Presidente del TSJ Dr. Luis Brizuela, que agradeció la invitación del Instituto Superior de Formación de Seguridad y celebró que las fuerzas de seguridad tengan el deseo de saber y el hambre del conocimiento que los lleva a mejorar cada vez más. En su discurso el Dr. Brizuela manifestó, “Que de la misma fuerza haya surgido la inquietud habla de una gran madurez, de los alumnos y de quienes ejercen ya el servicio de seguridad. Agradezco la importancia que le dan a estos temas y agradezco a los jueces que siempre están predispuestos”. Asimismo, el presidente del TSJ terminó su discurso señalando, “Hoy la tecnología nos acercó a poder acceder a un universo de cosas y documentaciones, pero también nos han alejado de las relaciones humanos y porque usamos de mal manera todos, nos enganchamos con el mensaje que no nos construyen en nada, nos destruye. Saber que esa utilización no es correcta, debemos dar el ejemplo como padres de familia en primer lugar y servidores públicos en segundo lugar. El teléfono y las redes son una gran herramienta para la fuerza de seguridad, que pueden ser bien usados y también mal usadas, con fotografías indebidas en su whatssap. Digo esto públicamente porque es un fenómeno social, que si no lo dimensionamos y comenzamos a ver como respetamos a nuestras mujeres, si vivimos consumiendo basura, si la cosificamos. Entre todos debemos construir esta convivencia y respeto”.

De esta manera, la jornada contó con la disertación de los jueces de cámara Dra. Edith Elizabeth Agüero y Dr. Jorge Gamal Chamia, quien dijo “La capacitación es sobre la actuación policial en etapas del proceso penal y también sobre temas como son la cuestión de género e identidad de género. Celebro que policía haga este tipo de capacitación a las fuerzas de seguridad porque son los primeros en participar en un proceso penal, son los que intervienen en hecho delictivo en momento que se produce y nos dan la primera información que es la que realmente la que se utiliza en un juicio. Como jueces de cámara vemos muchas cosas que realmente debería modificarse o hacerlas como la ley y constitución la está previendo”. Por su parte Dra. Edith Elizabeth Agüero manifestó, “La actuación de la policía tiene que ser prolija ya que ellos son los primeros en tomar contacto con el hecho, porque si no en etapa de juicio ya es insalvable, si se presenta una falencia tenemos que anular el procedimiento”.

Finalmente, el Dr. Camilo Farías Barros hablo sobre la actuación en casos de violencia de género, destacó la creación de los dos Juzgados de Violencia de Género y el protocolo implementado por las fuerzas policiales ante la recepción de denuncia por de violencia de género.

Buscar

Accesos Rápidos

Oficio ElectronicoNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosCalendario de AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de Reincidencia

 

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Noviembre 2019 Mes siguiente
D L M X J V S
week 44 1 2
week 45 3 4 5 6 7 8 9
week 46 10 11 12 13 14 15 16
week 47 17 18 19 20 21 22 23
week 48 24 25 26 27 28 29 30

Intranet