LA JUSTICIA FORTALECE SU TRABAJO JUNTO A LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO DE ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS

dra donatto

Con el objetivo de avanzar en un trabajo mancomunado para el fortalecimiento de la red federal que reúne a los aspirantes a adopción, y aportar celeridad al proceso, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia se reunió con la Directora Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos, Dra Adriana Donatto, y el juez de Menores de provincia de La Rioja Dr Carlos de la Fuente.

“Nos honra que nos haya recibido el presidente del Tribunal Superior de Justicia”, expresó la directora nacional y comentó que en la ocasión planteó inquietudes en torno a la temática que los ocupa, que es fortalecer la red federal “para que finalmente nuestra base que compila a todos aspirantes a guarda con fines adoptivos de todo el país, se fortalezca y se vuelque toda la información para que llegue rápidamente a las provincias que tienen algún niño, niña o adolescente que requiere ser adoptado, con la celeridad que esto requiere y es conveniente para ese niño, niña o adolescente”.

En este marco, la Dra. Donatto dio a conocer que “lo más difícil son los chicos con discapacidades o han transitado mucho tiempo en los hogares y hoy son adolescentes, a veces con situación de abuso”. Al respecto, planteó que “hay que tener presente que tenemos ejemplos muy claros de gente que adoptó chicos con discapacidades puntuales o con SIDA, pero que tienen tanto amor y necesidad de brindar ese amor, que se formaron familias plenas”. Los entes jurisdiccionales hacen el seguimiento y es beneficioso para ambas partes, asimismo aseguró que “es un camino de entrega y amor que vale la pena transitar”.

Por su parte, el juez de Menores Dr. Carlos de la Fuente recordó que La Rioja está adherida desde el año 2009 al Registro único de aspirantes a guarda con fines de adopción y consideró que es muy importante porque “nos permite ordenar el trabajo en cuanto a quienes son los aspirantes”. En ese sentido, sostuvo que “muchas veces la gente cree que porque hay un chico abandonado o en situación de adoptabilidad ya puede adoptarlo”, por lo que “esto nos vino a ordenar en lo relacionado a la disponibilidad de las personas para que aquella gente que quiera adoptar tenga un orden que se respete de acuerdo a la necesidad del niño puesto en situación de adoptabilidad”.

Reiteró asimismo que el derecho de adopción lo obtiene aquella persona que está inscripta en el Registro, es decir que cumple los requisitos, para que se eviten situaciones irregulares. “Esto viene a poner un coto a la apropiación ilegal y se cumple con los pasos que la ley nos va marcando para entregar a los chicos en adopción”, remarcó.

Finalmente, la Directora Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos, Dra Adriana Donatto, expuso que el paradigma de su gestión al frente de la Dirección es “buscar una familia para un niño”, resaltando así que “el centro de atención, y por las convenciones internacionales que nuestro país ha suscripto, tiene que estar en el niño, niña o adolescente”.

Buscar

Accesos Rápidos

Oficio ElectronicoNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosCalendario de AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de Reincidencia

 

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
D L M X J V S
week 27 1 2 3 4 5 6
week 28 7 8 9 10 11 12 13
week 29 14 15 16 17 18 19 20
week 30 21 22 23 24 25 26 27
week 31 28 29 30 31

Intranet