LA RIOJA RECHAZARÁ INTENCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL DE GARANTIZAR DEUDA EXTERNA CON RECURSOS NATURALES DE LAS PROVINCIAS.

barcesat y luis

El abogado constitucionalista y asesor de Abuelas de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat, arribó a La Rioja y mantuvo un encuentro con el gobernador Sergio Casas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Luis Brizuela y los vocales del mismo cuerpo, Dres. Claudio Ana y Camilo Farias Barros, por otro lado, formaron parte de la reunión integrantes de la Función Ejecutiva, como el Secretario de Derechos Humanos Pocho Brizuela, entre otros. En el encuentro, Barcesat propuso que La Rioja se adhiera a una iniciativa que ya tuvo eco en otras provincias, y que tiene el objetivo de proteger las reservas y recursos minerales, en resguardo del bienestar del pueblo y en defensa de la institucionalidad. Esta propuesta surge al advertir que esa potestad de las provincias fue usurpada por el Gobierno Nacional a través de diversos decretos y resoluciones complementarias, donde se pone en garantía del pago de la deuda el conjunto de las riquezas y recursos existentes en el territorio de la Nación Argentina, así como las empresas de capital estatal nacional, estatal, provincial o municipal.

Barcesat dio a conocer que su visita a La Rioja tuvo el propósito de “traer una iniciativa importante para la provincia, así como lo es para el resto del país, que es la de preservar la autoridad provincial, sobre las riquezas y recursos naturales existentes en su territorio, tal como lo establece la Constitución Nacional en su artículo 124". Detalló al respecto que "esa potestad ha sido usurpada por el Gobierno Nacional a través de los diversos decretos y resoluciones complementarias firmadas por su ministro de Finanzas, donde se pone en garantía del pago de la deuda el conjunto de las riquezas y recursos existentes en el territorio de la Nación Argentina, así como las empresas de capital estatal nacional, estatal, provincial o municipal”.

Precisó que esto está en las resoluciones firmadas por Luis Caputo, que, si bien no se publicaron en el boletín oficial edición papel, si están en la página web. Asimismo, cuestionó que esas resoluciones "se hicieron muy extensas, para dificultar la lectura de las mismas", y dijo que son más de 500 páginas.

Barcesat explicó que "allí la Nación Argentina, además de someterse a todas las humillaciones a su soberanía política, es decir renunciar a la soberanía legislativa, jurisdiccional, a cuestionar la legitimidad de la deuda, la tasa de interés y a pedir moratoria o recomposición de la deuda externa, renuncia a la inmunidad soberana sobre los bienes, que son ese conjunto de riquezas y recursos naturales existentes en el territorio".

Expuso de inmediato que esta situación motivó a esta iniciativa que trajo ahora a La Rioja. Precisó que la misma “comenzó en Neuquén, donde está Vaca muerta, y donde se declaró que sus riquezas y recursos naturales no serán puestos al repago de ninguna deuda contraída por el Gobierno Nacional, quebrantando la disposición del texto constitucional". "Iguales iniciativas se aprobaron ya en Santa Cruz, y están en tratamiento en la legislatura provincial de Tierra del Fuego, así como en la provincia de Chaco y Buenos Aires, y tenemos previsto viajar a San Luis y Formosa para obtener iguales pronunciamientos”, indicó.

En ese marco, sostuvo: "aguardamos que la provincia, que tiene reservas y recursos minerales más que importantes, se pliegue a esta iniciativa, no solamente en resguardo del bienestar del pueblo, sino también en defensa de la institucionalidad".

El constitucionalista remarcó que "el artículo 124 de la Constitución Nacional, habla de la institución de derecho público provincia, que es previo a la nación; asimismo, destacó el derecho a la independencia económica y la titularidad de los pueblos sobre el conjunto de sus riquezas y recursos naturales, por lo que ningún pueblo puede ser prescindido de aquello que es esencial para su subsistencia", expuso.

De esta manera, concluyó al sostener que "lo que ésta en juego es el derecho a la vida digna”.

Barcesat advierte una crisis institucional del estado de derecho, llamándolo como una catástrofe, y que frente a esa situación que llegó a límites impensados hace falta llevar adelante una lucha para una reforma constitucional

Por último, cabe mencionar que el doctor Barcesat es un reconocido constitucionalista, pero también desde el derecho es un militante de los derechos humanos. Invitado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, junto a la Red Contra el Tarifazo a nivel nacional, presentó este sábado en la Feria del Libro un trabajo del combate jurídico contra la política de tarifazo que implementó el Gobierno Nacional del 2015 a la fecha.

Buscar

Accesos Rápidos

Oficio ElectronicoNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosCalendario de AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de Reincidencia

 

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Noviembre 2019 Mes siguiente
D L M X J V S
week 44 1 2
week 45 3 4 5 6 7 8 9
week 46 10 11 12 13 14 15 16
week 47 17 18 19 20 21 22 23
week 48 24 25 26 27 28 29 30

Intranet