INICIÓ EL JUICIO CONTRA FEDERICO DÍAZ ACUSADO DE HOMICIDIO CULPOSO

caso jhonatan

En las primeras audiencias del día 27 de junio, que se llevaron a cabo durante la mañana y por la tarde a partir de las 16.30 horas, se receptaron testimoniales en torno al caso contra Federico Mauricio Díaz, acusado de homicidio culposo. Díaz, quien conducía en estado de ebriedad y a alta velocidad, embistió con su automóvil a un joven de 17 años de edad que se trasladaba en una motocicleta 110 cc, provocándole la muerte.


El hecho por el cual es juzgado, ocurrió el 21 de noviembre del año 2015, en Avenida San Francisco y calle Ecuador de la ciudad Capital, a horas 5 aproximadamente, cuando Federico Mauricio Díaz Alias “Mambru” embistió con su vehículo Marca Gol Trend, a Jonathan Zárate quien conducía una motocicleta marca Motoseo 110 cc. Ambos se desplazaban en igual sentido (Este-Oeste) por la Avenida mencionada. Al impactarlo expulsa a Zárate del rodado menor, deteniéndose el automóvil en el cantero divisorio existente en el lugar. Como consecuencia del impacto la víctima sufrió lesiones gravísimas que provocaron posteriormente su fallecimiento.

Analizada la investigación realizada por el Juez de Instrucción, el Ministerio Fiscal consideró que se reunieron los elementos probatorios suficientes para formular la acusación. Asimismo, conforme surge de las declaraciones testimoniales de quienes se trasladaban junto al imputado al momento del hecho, éste ocurrió cuando en la intersección con calle Ecuador se cruza un motociclista en forma brusca. Luego, se bajaron e intentaron ayudar a la víctima, llamaron a la ambulancia, y esperaron hasta que ésta llegue, pero el conductor se fue abandonando el vehículo. Indicaron además que el imputado Federico Mauricio Díaz, había estado tomando bebida alcohólica y conducía a velocidad alta.

De las pericias accidentológicas realizadas, si bien se plantean diferencias entre los peritos respecto a algún punto, surgieron coincidencias en que la velocidad de desplazamiento del automóvil era de casi 80 km/h en un lugar donde la velocidad máxima permitida es de 60 km/h; como asimismo en que el vehículo embistente fue el automóvil, impactando con su parte frontal derecha sobre el lateral izquierdo de la motocicleta, luego de realizar una maniobra de frenado y volantazo a la izquierda, que no le permitió esquivar la motocicleta por cuanto fue realizada en el mismo sentido en que en ese momento se desplazaba ésta (hacia la izquierda).

Por lo tanto, según los datos recolectados en la investigación, se tiene por acreditada la materialidad del hecho y la participación responsable del imputado.

En cuanto a la calificación legal, se dio cuenta que la conducta desplegada por Federico Mauricio Díaz resulta configurativa del delito de homicidio culposo - Art. 84 segundo párrafo del CP – (según Ley 25.189 aplicable conforme la fecha del hecho y Art.23 Const.Prov.), en tanto la muerte de la víctima fue consecuencia de su conducta imprudente y violatoria de normas de tránsito.

Buscar

Accesos Rápidos

Oficio ElectronicoNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosCalendario de AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de Reincidencia

 

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
D L M X J V S
week 27 1 2 3 4 5 6
week 28 7 8 9 10 11 12 13
week 29 14 15 16 17 18 19 20
week 30 21 22 23 24 25 26 27
week 31 28 29 30 31

Intranet