CUATRO AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA PARA REARTE, ACUSADO DE HOMICIDIO CULPOSO.

detenido por caso prior

El Ministerio Público Fiscal acusó de Homicidio Culposo a Sebastián Leonardo Rearte, autor del hecho que terminara con la vida de Jonathan Prior, cuando éste se trasladaba en bicicleta en cercanías al ingreso al barrio Jardín Norte. Rearte se declaró culpable y tras un acuerdo entre su defensa y la Fiscalía, la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, integrado por las Dras. Sara López Douglas, Edith Aguero y Paola Petrillo, las cuales condenaron, mediante juicio abreviado, al acusado a una pena de 4 años de prisión efectiva y 8 años de inhabilitación para conducir. Cabe mencionar que la familia de la víctima se manifestó conforme. Rearte fue trasladado al Servicio Penitenciario.

Este viernes, en horas del medio dia se dio lectura a la sentencia del caso Rearte. Luego del análisis de la investigación y considerando que se reunieron los elementos probatorios suficientes para formular la acusación, la Fiscalía indicó que la conducta desplegada por Sebastián Leonardo Rearte configura el delito de Homicidio Culposo. Sostiene así que de manera imprudente impactó en la parte posterior de la bicicleta conducida por la víctima Jonathan Prior, quien conducía por su carril con señalizaciones y luces led correspondientes, provocándole lesiones graves que causaron su muerte.

Luego del debate realizado el pasado lunes, la Fiscalía y la defensa del acusado definieron la realización de un juicio abreviado, donde el acusado se reconoce autor del hecho y acepta la calificación legal. Asimismo, acordaron una pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo y 8 años de inhabilitación para conducir.
Es menester indicar que la familia de la víctima se manifestó conforme. Estaban constituidos como querellante la pareja de la víctima y los padres, y prestaron conformidad. Ante esto, el acusado fue trasladado inmediatamente al Servicio Penitenciario

El hecho y la investigación

El 18 de febrero del 2018, a las 21.40 aproximadamente, en Avenida Almando Almonacid entre Gobernador Valdez y Ruta Nacional 38 del Barrio Jardín Norte de esta ciudad, Sebastián Rearte conducía una camioneta Renault Kangoo color gris, en sentido cardinal de Este a Oeste, e impactó con el frente derecho de su vehículo la parte posterior de una bicicleta conducida por el ciudadano Jonathan Godoy Prior. A causa del choque, éste saltó de la bici impactando en el capot y parabrisas del vehículo, cayendo finalmente en la cinta asfáltica. Como consecuencia del impacto sufrió lesiones de traumatismo de cráneo encefálico grave que provocaron su muerte.Tras el siniestro, Rearte se dio a la fuga y se pudo corroborar su autoría al entrelazar datos obtenidos en la investigación.

Primeramente, un testigo brindó testimonio y manifestó que si bien no estuvo en el lugar del hecho, evidenció a una camioneta marca Kangoo o Eco-Sport color gris que circulaba por Avda. Alem con daños en el frente y parabrisas, y era conducida por un masculino.
Además, se recibió un llamado telefónico anónimo, aparentemente una persona mayor de sexo femenino, que comunicó que en el barrio Argentino se encontraba una camioneta Renault marca Kangoo color gris, con daños en la parte frontal, parabrisas y techo destruido, que dicho domicilio sería de la ciudadana, novia de Rearte, y que viviría en ese domicilio. En base a este indicio, la policía llegó al lugar y procedió al secuestro del vehículo.

Luego, se practicó prueba pericial, en donde se determinó que el rodado marca Renault modelo Kangoo de color gris sería uno de los partícipes del siniestro vial ocurrido el día domingo 18 de febrero.
Otra de las pruebas evaluadas fueron las placas fotográficas, croquis ilustrativo. Se constató dónde se produjo el accidente, pudiéndose apreciar en qué dirección posible circulaba la bicicleta, como así también la posición final, ésta plasmada en las placas fotográficas. En las placas también puede observarse los daños causados por el impacto del automóvil.

Por otra parte, se contó con el relato de novia de la víctima, como testigo presencial del hecho. La mecánica que describió fue confirmada por la prueba pericial accidentológica que indicó que “se trata de una colisión por alcance en el cual la parte anterior derecha del vehículo de porte mayor impacta en la parte posterior de la unidad de tránsito de porte menor”, e hizo constar que “la visibilidad (en el lugar del hecho) es amplia, existiendo iluminación artificial”.

Además, la pericial accidentológica de la Policía Judicial de la Provincia concluyó en cuanto a la mecánica que la víctima circulaba en una bicicleta marca Venzo rodado 29, color naranja flúor, acompañado de su novia, que lo hacía en otra bicicleta de iguales características y color, y antes del ingreso al barrio Jardín es impactada desde la parte posterior por una camioneta marca Renault Kangoo, arrojando en sentido de circulación (este- oeste) su cuerpo, a una distancia de 50 mts aproximadamente, y a la bicicleta a una distancia de 23,1 del punto de impacto. Agrega que “en el lugar no se registró marcas del frenado del rodado mayor, y por las lesiones sufridas en el siniestro la víctima pierde la vida”.
Analizada la investigación, el Ministerio Fiscal consideró las circunstancias corroboradas mediante la prueba efectuada, permiten concluir que se trata de un delito de Homicidio Culposo, art. 84 del C.P.

De esta manera es que la calificación jurídica indica que la conducta desplegada por Sebastián Leonardo Rearte “resulta configurativa del delito de HOMICIDIO CULPOSO arts. 84 segundo párrafo del Código Penal, al de manera imprudente impacta en la parte posterior de la bicicleta conducida por la victima Jonathan Prior, quien conducía por su carril con señalizaciones y luces led correspondientes, provocándole lesiones graves que causaron su muerte

Buscar

Accesos Rápidos

Oficio ElectronicoNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosCalendario de AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de Reincidencia

 

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
D L M X J V S
week 27 1 2 3 4 5 6
week 28 7 8 9 10 11 12 13
week 29 14 15 16 17 18 19 20
week 30 21 22 23 24 25 26 27
week 31 28 29 30 31

Intranet