CIBERDELITO: RECOMENDACIONES PARA NO SUFRIR CIBERESTAFAS

 
Prosiguiendo con la investigación realizada por el Centro de Información Judicial en torno a la ciberdelincuencia y las estafas informáticas, le sugerimos como primera medida para evitar el robo de información, proteger los datos que almacene en dispositivos informáticos tales como: computadoras, tablets, laptops, smartphones, entre otros. Para ello debe utilizar un  software legal y un antivirus, verificar que este actualizado y activo; descargar las actualizaciones del sistema operativo y de las aplicaciones instaladas. Como así también usar contraseñas que sean seguras y tener especial cuidado en no compartirlas. No es recomendable conectarse a redes wifi de procedencia dudosa o que no cuenten con seguridad y si se hace acreedor de un dispositivo usado,  debe asegurarse de borrar los datos existentes e insertarlo, lo mismo se aplica si va a vender el dispositivo.
 
Tener especial cuidado con los sitios de compras online, verificar la seguridad o privacidad de la página antes de completar los datos filiatorios, constatar que la página tenga el candado y comience con: https://, que indica que navega seguro. Si el producto ofertado tiene un precio muchísimo más barato que el precio estándar en el mercado, no lo compre. 
 
Si se postula para un empleo a través de Internet y le solicitan dinero por adelantado o para pagar materiales de trabajo, no brinde ningún dato ni haga ningún depósito, es probable que sea una estafa. 
 
Antes de aceptar un empleo en Internet o de comprar en una tienda online, busque referencias en Google.
 
Consejos para prevenir estafas a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamados telefónicas:
 
NO brindar datos personales a emisores desconocidos, ya sea a través de llamados, SMS, WhatsApp o correos electrónicos. No clickear enlaces de e mails enviados por personas desconocidas, si recibe un correo de alguien que no conoce y que contenga enlaces, elimínelo, en especial si tiene la leyenda “tu cuenta ha sido cerrada / desactivada” o si le solicita confirmar sus datos, lo mismo tener en cuenta para sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, etc).
 
Si Ud. recibe mensajes, WhatsApp o llamados de números desconocidos y sospecha que puede tratarse de un estafador, puede evitar recibir estos contactos a través de “No llame, para suscribirse solo hay que llamar al 146 o al 0800-444-3360, también se puede enviar un correo electrónico ingresando a  www.nollame.gob.ar. 
 
 
 
Examine su cuenta bancaria luego de recibir correos sospechosos, si ve algún movimiento extraño, llame a su Banco, para confirmar dirección y el balance de sus cuentas. Si es víctima de alguna acción fraudulenta con su tarjeta de crédito, le recomendamos comunicarse inmediatamente la entidad emisora de la tarjeta para comprobar el hecho y/o denunciar la estafa. Complete el/los formularios si se lo requiere. Documente. Siga los pasos y consejos de su entidad bancaria y tarjeta de crédito.
 
-Si el sitio en el cual sucedió el incidente lo permite, complete el formulario correspondiente de protección al consumidor o protección de pagos.
-Recopile toda la documentación asociada a los comprobantes de la operación.
 
Sugerencias para evitar la clonación de tarjetas:
 
1-Cada vez que opere desde un cajero automático o en algún comercio, oculte con una mano el pin o clave de acceso, ya que en ocasiones los Skimmers utilizan cámaras para registrar los números claves de las tarjetas. Al mismo tiempo revise el estado del cajero que no haya piezas sueltas, en especial en el lector de la banda magnética, porque allí puede ocultarse el Skimmer. 
 
2-Cuando realice una compra, no pierda de vista su tarjeta al pagar. 
 
3-El lector de tarjetas debe ser el que provee habitualmente banco y cajas.
 
4-Si va a un restaurante y no cuentan con el dispositivo móvil, pague por caja.
 
5-Otra recomendación, en lo factible utilizar cajeros ubicados, en instituciones bancarias o lugares seguros, evitando los de la vía pública.
 
6-Llevar un registro de las operaciones bancarias que realiza, puede consultar a través de internet, ya que la mayoría de los bancos cuentan con este servicio.
 
7-Las tarjetas de crédito y los bancos cuentan con servicio de mensajería, que le brindan a través de SMS o mediante la aplicación un alerta de las operaciones que lleva a cabo.
 
También puede consultar:
CIBERDELITO-ESTAFAS INFORMÁTICAS
 
 
FUENTE: CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA
 
 
 
 
 

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