DÍAS Y HORAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE MENORES

 
El Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores de la Primera Circunscripción Judicial, ubicado en subsuelo del edificio principal de la Función Judicial, sobre calle Joaquín Víctor González N° 77 de la Ciudad Capital, brinda el servicio de atención al público de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00 y de 16:00 a 22:00 hs. 
El objetivo prioritario, es proteger inmediatamente a la mujer y/o al niño/a víctima de violencia de género, las denuncias pueden ser realizadas en las comisarías, la Fiscalía, en Violencia de Género y Delitos Sexuales, la víctima que se acerca al juzgado es atendida en forma inmediata, seguidamente es derivada al equipo interdisciplinario y a posteriori se disponen las medidas restrictivas contra el agresor.
En el mismo día de recepción de una denuncia la víctima es atendida por el equipo interdisciplinario, y luego, de corresponder, se libran las órdenes de restricción de acercamiento para la protección inmediata de la damnificada y, en el caso, del grupo familiar.
 
 
EL MODO OPERATIVO DE LA RECEPCIÓN DE LA DENUNCIA ES LA SIGUIENTE
 
• En primer lugar, se debe denunciar el delito, una vez radicada la denuncia, se procede a la apertura de la instrucción judicial.
• Luego de ello, se determina la intervención del Cuerpo Asesor Técnico Interdisciplinario del Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, u organismos técnicos idóneos. 
• En torno a la víctima, sino recibió atención médica o psicológica, se brindar la asistencia requerida para tal caso. 
• Por lado del denunciado, se ordena que comparezca mediante la fuerza pública, de forma inmediata, a la Oficina del Juzgado; evitando todo contacto con la víctima, explicándole el alcance de la medida dispuesta por el juez, y las advertencias en el caso de no respetarla.
• Después de cumplir con la etapa de notificación de las partes, el juez procederá con la instrucción de la causa, fijando para ello la fecha estipulada para la audiencia testimonial. Una vez concluida la declaración de las partes y recibido el informe del Cuerpo de Técnico, el Juzgado interviniente podrá ordenar nuevas medidas o modificar las ya establecidas, a los fines de garantizar la integridad psicofísica de la víctima y su entorno. 
• Si la pareja tiene hijos/as, se fijará en primera instancia, una cuota alimentaria provisoria, Al mismo tiempo el juez podrá ordenar la suspensión provisoria del régimen de visitas o comunicación del denunciado con sus hijos, según se requiera. 
• Por otra parte se oficiará la actuación de la Secretaría de la Mujer, a los efectos de solicitar el seguimiento del caso, haciéndoles saber que, además, deberán enviar un informe al Tribunal, cada 15 días con el estado del mismo. 
• En tanto que el Juzgado confeccionará un Legajo Personal del supuesto agresor, el que se remitirá (con las medidas ordenadas en su contra), a la Policía de la Provincia y a las Comisarías con jurisdicción en el domicilio y en los lugares donde la víctima frecuente, garantizando la efectividad de las medidas dispuestas y el seguimiento del caso. 
El Juzgado interviniente, previo a informarle a la víctima, podrá realizar otras derivaciones a los organismos competentes y efectuar el respectivo seguimiento.
Por último, se encuentra el sistema de monitoreo, supervisión, rastreo y localización de agresores y víctimas de violencia de género, mediante dispositivos electrónicos que deberán llevar consigo los integrantes de la pareja (víctima-agresor).
 
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS MENORES, CONSTITUYE UN ATENTADO CONTRA EL DERECHO A LA VIDA, A LA SEGURIDAD, A LA LIBERTAD Y A LA DIGNIDAD.
 
FUENTE: CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA 
 

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31

Intranet