SE INAUGURÓ LA PRIMERA CÁMARA GESELL EN LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL

 
Se inauguró Cámara Gesell en las instalaciones del edificio de la Coordinación de las Zonas Sanitarias III y IV en la ciudad de Chilecito. El acto contó con la presencia del Sr. Gobernador de la provincia, Cr. Sergio Casas, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Claudio Ana, el Vocal, Dr. Mario Emilio Pagotto, funcionarios provinciales, magistrados, e invitados especiales.
 
Previo a la inauguración de la Cámara Gesell los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones, que cuenta con dos habitaciones contiguas, acondicionadas con un circuito cerrado de audio y vídeo para que se pueda observar y registrar todo el proceso sin generar perturbaciones. En la primera sala el psicólogo realiza la entrevista al niño o adolescente; y en la segunda permanecen los actores del proceso judicial. 
 
La Cámara Gesell es un dispositivo que sirve para tomar declaración testimonial a niños y adolescentes víctimas y testigos de delitos. El equipamiento es moderno, cuenta con cámaras, micrófonos, todos simulados en paredes y mesas. Además, la sala destinada a los niños cuenta con juegos infantiles, mesa jardineras, sillones.
 
El objetivo principal de la Función Judicial con la instalación de la Cámara Gesell es optimizar la protección de los niños que hayan sufrido delitos contra su integridad sexual, o hayan sido testigos de hechos delictivos, para evitar la revictimización del menor. 
 
Conviene señalar que, judicialmente, en los casos de abuso de menores, la cámara Gesell tiene una doble función: por una parte, tiende a reducir el daño que sufre el menor por el recuerdo traumático del abuso, ya que se realiza una sola entrevista, a veces el juez ordena grabarla en video que sirve como prueba para el resto del proceso. La entrevista es conducida por un profesional especialista en menores.
 
En definitiva, la idea básica de los operadores judiciales es evitar la doble victimización del menor, minimizando al máximo las perturbaciones psíquicas y emocionales que el proceso le pueda acarrear, al obligarlo a revivir y a referirse en forma reiterada a los hechos traumáticos que sufrió.
 
El Dr. Mario Emilio Pagotto, Vocal del TSJ, manifestó “que es una obra de gran envergadura porque permite a la Segunda Circunscripción Judicial contar con una herramienta que es de suma importancia para el esclarecimiento de hechos de violencia contra los menores y contra las mujeres víctimas de la violencia doméstica” también destacó el aporte del gobierno provincial y la ubicación en el hospital, lejos el tribunal, ya que esto permite aislar a las víctimas del hogar propio de la justicia, donde se ve otro tipo de problemas que se graban en el inconsciente de los menores y después afloran en la adolescencia con algún complejo o problema de conducta. 
 
La Cámara de Gesell, es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos o más ambientes, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos, fue concebida como domo (gesell dome en inglés) por el psicólogo y pediatra estadounidense arnold gesell para observar la conducta en niños sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.
 

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31

Intranet