EL TRATAMIENTO DE LA NOTICIA DONDE SE INVOLUCRA MENORES
La manera adecuada de proteger y preservar a los menores en las noticias, informes periodísticos etc., es no hacer público su nombre, su imagen, y todo lo que pueda facilitar su identificación, como imágenes o datos del entorno que permita identificarlos, difundir alguna información sobre la víctima puede dañar y afectar su dignidad e integridad, donde estén implicados menores no sean confusas en el tratamiento mediático ni engañosas para el común de la gente y de esta forma no se provoquen preconceptos, prejuicios, que afectan y terminan reafirmando al menor en su espacio como víctimas.
La convención de los Derechos del Niño se sustenta primordialmente en que “el niño por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales incluso la debida protección legal, tanto antes como después de su nacimiento”.
Primero los niños. En todas las medidas y acciones que toman las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales debe atender siempre «al interés superior del niño» (artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño).
Los niños tienen derecho a que se respete su vida privada, lo que incluye no violentar su correspondencia, su domicilio, su familia y su imagen. Este derecho supone que «no se utilice su imagen en forma lesiva, ni se publique ninguna información que lo perjudique y pueda dar lugar a la individualización de su persona», Los niños no deben ser expuestos a situaciones que pongan en riesgo su vida o inciten a la violencia. La exhibición o emisión pública de imágenes, mensajes u objetos no podrá vulnerar los derechos de los niños y adolescentes o incitar a actitudes o conductas violentas, delictivas, discriminatorias o pornográficas
c