LA CIRCULACIÓN DE NOTICIAS FALSAS EN LAS REDES SOCIALES
El tráfico de la información en los sitios web se produce a gran velocidad; por lo que su efecto es inmediato; por tal motivo los generadores de noticias, debemos tener un especial cuidado, en constatar la veracidad de lo que se divulga; es por ello que desde el Centro de Información Judicial de la provincia de La Rioja, investigamos la temática y hacemos hincapié en la procedencia de la fuente.
En lo que respecta al auge de las redes sociales en nuestra vida cotidiana, se está destacando una tendencia creciente, la de compartir información de contenido dudoso o falso, el que se viraliza rápidamente por las diversas plataformas virtuales, sin verificar si la fuente es fidedigna o no. El objetivo primordial es desprestigiar la imagen de personas públicas, instituciones, empresas y/o la del ciudadano común y obtener con ello ganancias, con el número de visitas y la reproducción de las denominadas fake news (noticias falsas). El caso más reciente, es el de la divulgación de audios informando acerca de la muerte de Maradona, los que circularon luego del partido de Argentina contra Nigeria, que llevó al mismo Maradona y a sus familiares a salir rápidamente a desmentir, e investigar la procedencia para iniciar acciones legales. Tal y como lo determinó el Presidente de la Corte Suprema, durante la cena de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) “estos grandes operadores están afectando la libertad de expresión, al condicionar o al guiar a la gente”.
Cabe destacar que esta modalidad de comunicación plantea un escenario que no debe ser descuidado en las estrategias comunicacionales. Una información falsa, inexacta o equívoca puede afectar garantías constitucionales o legales, el principio de responsabilidad social obliga a rectificar las informaciones falsas, y a precisar las inexactas, mediante acción propia y oportuna, los periodistas y los medios de comunicación tenemos responsabilidades éticas y legales que debemos observar siempre.
En torno a ello podemos diferenciar dos fenómenos, por un lado las fake news (noticias falsas) que se presentan como una noticia legítima y por otro lado el clip painting, son dos tendencias que se están dando mucho, en algunos casos porque quieren ganar visitas a toda costa y crean mensajes muy provocadores o polémicos, o una Fan Page o páginas que quieren ganar un poco de relevancia, en ambos casos estas noticias buscan dos cosas, a veces molestar a una persona o sobre una situación lo que se denomina trollear en internet y otro objetivo es generar trafico dudoso, no fidedigno de noticias.
En tanto que el éxito en la viralización de noticias falsas, se basa en el desconocimiento del ciudadano que retuitea sin leer y comparte en Facebook, Twitter, y otras plataformas sociales, sin conocer el contenido. Sin embargo el problema no es exclusivo del usuario común, al fin y al cabo, nosotros como periodistas, también estamos expuestos al mismo riesgo.
En relación a este tema, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, alertó sobre la necesidad de "reaccionar y regular" la proliferación de noticias falsas (fake news) a través de las redes sociales. "Hoy está en cuestión la credibilidad de la libertad de expresión expresada a través del periodismo profesional, por el surgimiento de una nueva tecnología, que se expresa a través de las redes".
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (C.I.J.)