EL TSJ RESOLVIÓ LA IMPLEMENTACIÓN DEL OFICIO ELECTRÓNICO
Mediante Acuerdo Administrativo Nº 3, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, aprobó la creación e implementación del Oficio Judicial Electrónico, conforme a la Ley Nº 9.607, para que el mismo sea diligenciado en todas las circunscripciones judiciales de la provincia, como así también en todos los fueros y tribunales que lo componen.
En relación a la naturaleza del oficio judicial, el mismo se constituye en un medio de comunicación procesal, en lo que respecta a las órdenes y mandamientos emitidos por un juez o tribunal, tanto en el fuero civil, como en el penal. Con la aplicación de esta herramienta tecnológica se podrá enviar la comunicación librada por el juez o tribunal competente, a través de la web, facilitando la inmediatez y la agilidad del proceso. De este modo los documentos electrónicos, serán rubricados por medio de la firma digital, correspondiente al juez y/o funcionario judicial interviniente, para luego ser remitidos a través de internet al domicilio electrónico del destinatario a cargo del sistema en el organismo destinatario. En caso que el destinatario no pudiera cumplir con el requisito del domicilio electrónico, el oficio judicial se tramitará en soporte papel.
Para tal fin, el TSJ, dispuso su implementación en forma gradual en todas las circunscripciones, fueros y tribunales de la justicia provincial. En esa línea de trabajo, se formará en primera instancia al personal encargado de la remisión de los exhortos u oficios electrónicos, para lo cual la Dirección de Informática del TSJ, será la encargada de ejecutar dichas capacitaciones.
En tanto que para incorporar del oficio electrónico en el ámbito judicial, las personas humanas o jurídicas; públicas o privadas; organismos estatales o no estatales, destinatarias del oficio judicial electrónico, deberán constituir el domicilio electrónico, tal y como lo establece la Ley 9.607 y el Acuerdo Administrativo Nº 184, del año 2016. Mientras que la comunicación quedará cumplimentada el día que ingrese el oficio al domicilio electrónico consignado, quedando una constancia en el expediente, en el que se librará por intermedio de una copia del documento electrónico impresa en soporte papel.
Como parámetro de trabajo, en el año 2.017 se puso en marcha la notificación por medios electrónicos, trabajando con celeridad en las causas tramitadas ante la justicia y sentando las bases para la posterior aplicación de sistemas electrónicos en otros procedimientos judiciales y administrativos gestionados ante la Función Judicial Provincial.