SE REALIZÓ LA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN, CUESTIONES DE GÉNERO, SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS ORGANIZADA POR EL TSJ

 
El día viernes 26, a las 16 hs; en el Salón Azul del micro cine de la UNLaR, se desarrolló la Jornada de Actualizaciones de Género, Salud Mental y Derechos Humanos, la nueva perspectiva en el Código Civil, organizada por la Escuela de Capacitación “Dr. Joaquín V. González” del Tribunal Superior de Justicia. En dicha oportunidad, las disertantes pertenecientes a AMJA; Dras. Lía Rincón y Ángeles Baliero de Burandarena; fueron acompañadas de las juezas miembros de la Asociación de Mujeres Jueces de La Rioja; Dra. Norma Abate de Mazzuchelli y  Dra. María Cecilia González.
 
Con un público interesado la exposición, se trataron temáticas relativas a: los nuevos principios en materia de salud mental, y su contemplación en el Código Civil y Comercial, sistema de apoyos en la toma de decisiones (SATD), principios fundamentales, concepto de apoyos y vida autónoma, ajustes razonables, jurisprudencia. Como así también se trató el concepto de salud mental desde la perspectiva de la diversidad de género, derecho a la identidad y al género, violencia contra las mujeres y la internación. Y por último se abordaron problemáticas relativas a la Ética y los Derechos Humanos y su vínculo con la diversidad humana, entre otros.  
 
Es importante destacar que el objetivo de la charla fue proporcionar un marco teórico de las principales modificaciones introducidas por el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en materia de género, derechos humanos y salud mental, brindando los instrumentos necesarios para tener un análisis crítico del sistema de protección hacia los distintos grupos vulnerables, enmarcados en una perspectiva de género y facilitando de ese modo el debate interdisciplinario en torno a las modificaciones del Código Civil.
 
En tanto que las docentes que llevaron a cabo la capacitación, pertenecen a la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, la Dra. Lía Rincón es médica psiquiatra, Directora de la carrera de Médico Especialista en Psiquiatría en la Universidad de Buenos Aires, con una vasta trayectoria en psiquiatría. Mientras que la Dra. Ángeles Baliero de Burandarena, se desempeña como Asesora General Tutelar Adjunta en el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Diplomada en DDHH, en Derechos de los niños y en Derecho Internacional de los DDHH de la infancia. 
 

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31

Intranet