RESARCIMIENTO ECONÓMICO POR FALSEDAD EN DENUNCIA PENAL, RECHAZADO POR FALTA DE PRUEBAS

 

Los hombres denunciados penalmente, por el delito de daños y amenazas, promovieron la demanda civil, de daños y perjuicios, en contra del sujeto que los denunció.

 
En ese marco, la Cámara Primera rechazó el resarcimiento económico, por no demostrar la falsedad o inexistencia del hecho, ni el obrar malicioso del accionado. 
 
 
 
El hecho que originó la denuncia ante la Oficina de Sumarios Judiciales de la Comisaría Primera de esta ciudad, se refiere a amenazas por parte de los accionantes y el daño que habría sufrido el individuo, en el auto en el que se movilizaba, lo que motivó la denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción Nº 3. Cabe destacar que el si bien los denunciados fueron sobreseídos debido a la prescripción de la acción penal, no se determinó la inexistencia del hecho delictivo.
 
Por cuanto el Tribunal de la Cámara llegó a la conclusión de que “si no se obtuvo certeza sobre la existencia o no del hecho denunciado, o la actuación de los actores en aquel, no se conoce si este efectivamente se verificó; si los imputados actuaron del modo en que el denunciante señaló; o si, por el contrario, fue producto de una blasfemia y de un obrar malicioso del demandado.  Y, si lo anterior no puede determinarse, tampoco puede afirmarse que la denuncia que impulsó el proceso penal es falsa. En efecto, a más que se desconoce si la denuncia era falsa, por la manera en que culminó el proceso penal, los actores tampoco trajeron a este expediente civil ningún elemento de convicción que permita determinar que el accionado, al momento de interponer la denuncia, obró con malicia —es decir, con conocimiento de la falsedad y con el ánimo de perjudicar a los denunciados—, o bien que no empleó la debida diligencia, para evitar un daño, porque su obrar fue apresurado o negligente.”  
 

DATOS DE LA CAUSA:

CÁMARA PRIMERA EN LO CIVIL, COMERCIAL Y DE MINAS

TRIBUNAL: DRA. PAOLA PETRILLO DE ORCIVÍA (JUEZ), DRA. ANA CAROLINA COURTIS (JUEZ), DRA MARCELA FERNÁNDEZ DE FAVARÓN (JUEZ)

EXPEDIENTE: DAÑOS Y PERJUICIOS

 
 
 

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31

Intranet