LA FUNCIÓN JUDICIAL IMPULSA UNA CAPACITACIÓN PARA FORTALECER LA RESPUESTA ESTATAL ANTE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

La propuesta reúne al Fuero de Familia, la Escuela de Capacitación Judicial, la Policía de la Provincia y la Secretaría de la Mujer con el objetivo de unificar criterios de actuación, optimizar los circuitos de intervención y brindar respuestas más rápidas y eficaces a las personas en situación de violencia.
Con el propósito de fortalecer la articulación entre los organismos que intervienen en situaciones de violencia intrafamiliar y por razones de género, la Función Judicial dio inicio al Espacio de Formación y Fortalecimiento de la Red Interinstitucional para el Abordaje de las Violencias Intrafamiliar y por Razones de Género en el Ámbito Doméstico, una propuesta destinada a optimizar la coordinación entre las instituciones responsables de la protección de las víctimas.
La capacitación es organizada por la Escuela de Capacitación Judicial, en conjunto con los Juzgados de Familia N.° 1, N.° 2 y N.° 4, y cuenta con la participación activa de la Policía de la Provincia y la Secretaría de la Mujer y Diversidad.
Durante la apertura, la jueza de Familia, Dra. Alicia Valdez, destacó que el encuentro representa un espacio para consolidar una nueva red de trabajo frente al desafío que implica el funcionamiento del Fuero de Familia y el abordaje integral de las violencias en el ámbito doméstico. Asimismo, señaló que la iniciativa fue concebida como un ámbito de fortalecimiento institucional y formación conjunta entre los organismos involucrados en la protección de derechos.
Trabajo coordinado para proteger a las víctimas
Al dejar formalmente inaugurada la jornada, la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Ana Karina Becerra, remarcó que la lucha contra la violencia de género exige una respuesta articulada del Estado y destacó el compromiso cotidiano de quienes intervienen en la atención de las víctimas.
"Nos convoca una tarea que va mucho más allá de nuestras funciones institucionales. Nos convoca la responsabilidad de cuidar vidas", expresó, al señalar que detrás de cada denuncia existe una persona que deposita su confianza en las instituciones para encontrar protección y acompañamiento.
En ese sentido, sostuvo que ninguna institución puede brindar respuestas eficaces actuando de manera aislada y afirmó que la construcción de redes de trabajo constituye una condición indispensable para garantizar intervenciones oportunas y efectivas.
"La verdadera fortaleza del Estado aparece cuando cada institución comprende su rol, respeta el rol del otro y trabaja coordinadamente en un mismo objetivo: proteger a la víctima", manifestó.
La magistrada también resaltó la importancia de evitar la revictimización mediante procedimientos coordinados que permitan respuestas más ágiles y humanas.
"Cuando las instituciones hablan un mismo lenguaje, la respuesta llega más rápido, es más eficiente y evita que las personas tengan que revivir una y otra vez situaciones profundamente traumáticas", afirmó.
Formación para unificar criterios de actuación
El programa de capacitación tiene como objetivo fortalecer la coordinación entre los organismos intervinientes, unificar criterios de actuación, optimizar los circuitos institucionales y agilizar la aplicación de las medidas de protección previstas en las Leyes Provinciales N.º 10.800 y N.º 10.602.
La primera etapa contempla dos módulos de trabajo.
El primero, denominado "De la denuncia a las actuaciones inmediatas", aborda las competencias policiales, la recepción de denuncias, ya sean formuladas por la persona afectada, terceros o el propio Estado, el análisis normativo, las medidas urgentes y la identificación temprana de indicadores de riesgo. Además, incluye un taller participativo destinado a construir el mapa de flujo institucional.
El segundo módulo, previsto para el 1 de julio, estará a cargo del Fuero de Familia y desarrollará aspectos vinculados con la calificación jurídica de los hechos, los circuitos procesales, las derivaciones correspondientes y el alcance de las medidas judiciales de protección.
Consolidar una red de respuesta integral
La capacitación está dirigida al personal policial, equipos técnicos y administrativos de la Secretaría de la Mujer y agentes del Fuero de Familia, quienes participan de instancias de formación conjunta orientadas a fortalecer la coordinación institucional.
Como continuidad del programa, durante el mes de agosto se desarrollará una segunda etapa en el Salón "2 de abril", donde se trabajará en la implementación del Formulario Único de Denuncia (FUD) y en la conformación de una Mesa de Enlace Interinstitucional, herramientas destinadas a consolidar una respuesta estatal más eficiente, articulada y centrada en la protección integral de las personas que atraviesan situaciones de violencia.

















