LA JUSTICIA RESOLVIÓ FALTA DE MÉRITO PARA PERSONAS INVESTIGADAS POR PRESUNTO ABUSO SIMPLE
El Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2, de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad de La Rioja a cargo de la jueza Dra. Gisela Flamini, dictó la falta de mérito en favor de dos ciudadanos, por el supuesto delito de abuso sexual simple.
El hecho que se imputa inicio cuando el progenitor buscó a su hija como es costumbre, en un punto de encuentro, ese acto lo realiza para evitar contacto con su ex pareja. La menor llega al punto de encuentro y le manifiesta su decisión de no volver a la casa de su madre, ya que la pareja de su progenitora le habría tocado de manera inadecuada sin su consentimiento. La victima amplía su relato cuando menciona al hermano del acusado que habría entrado a la habitación donde ella descansa y habría realizado actos de similar índole, sin especificar fecha exacta del hecho. La menor explicó que no comentó nada anteriormente por temor a las amenazas de agredirla físicamente por parte de su padrastro.
Ante lo relatado, el padre de la víctima realizo la denuncia pertinente en contra de los imputados. En la etapa de investigación, se realizan estudios médicos de rigor para determinar lo sucedido, se toman todas las declaraciones, añadiendo las palabras de la víctima a través de Cámara Gesell. Uno de los acusados se opone a prestar declaración, mientas que el otro acusado niega los relatos que lo involucran por parte de la víctima.
La Magistrada tomando criterio con las presentaciones realizadas, todas las pruebas aportadas en la causa, los análisis médicos de rigor que se hicieron y sobre todo la declaración en Cámara Gesell, resolvió dictar la falta de mérito en favor de; de los dos denunciados por el supuesto delito de abuso sexual simple. En el mismo acto se ordenó la libertad sin perjuicio de continuar la investigación.
Se recuerda que la falta de mérito es una resolución judicial que se emite cuando no hay suficientes pruebas para procesar, en este caso a dos personas, pero tampoco hay elementos suficientes para sobreseerlos. Es una situación intermedia y provisional que indica que no se alcanzó la certeza necesaria para confirmar la acusación ni para descartarla por completo, aunque la investigación puede continuar.