EL TSJ ACORDÓ ACCIONES CONJUNTAS CON EL MINISTERIO DE SALUD

 diaz_bazan_y_TSJ.JPG

Pese a tener presencia en la agenda pública a partir de las masivas movilizaciones que protestaron por los femicidios y la conducta intolerante sobre la mujer, los ataques sexuales crecieron año tras año.

Entre 2008 y 2015 se registra en Argentina un aumento del 78% de esas agresiones, mientras que el incremento en el período 2014-2015 fue del 26%. Una reunión clave entre los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y las autoridades del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social; se llevó a cabo con la intención de dar forma y concretar acciones atinentes a la aplicación del protocolo Abuso Sexual Infanto Juvenil (ASI).

 

Con la presencia del Presidente del TSJ Dr. Luis Alberto Brizuela y los jueces Dres. Claudio Ana y Mario Pagotto; recibieron a la Ministra de Salud Dra. Judit Diaz Bazan y a la asesora legal Dra. Ana Astorga. En dicha oportunidad aseguraron que estas problemáticas afectan de manera grave a la sociedad y su incremento perjudica seriamente la salud mental y física de la población. Es por ello, que se puso en conocimeinto a la Ministra que el TSJ ha presentado, hace tiempo en la Cámara de Diputados,  un proyecto de Ley para la creación de juzgados de familia y violencia de género, los cuales en un principio funcionaría uno en Capital y otro en Chilecito.

Actualmente el Ministerio de Salud ha cedido un espacio en el Hospital de la Madre y el Niño para el funcionamiento de una oficina de Acceso a la Justicia; la misma trabaja articuladamente con los centros de salud, y había solicitado la participación de la Fiscalía General para un desempeño ideal.

La creación de estos juzgados de familia y violencia de género, que ha solicitado el TSJ, buscan tener una llegada más específica a los casos emergentes; instando a una mayor protección a las victimas desde su origen. Por su parte, el Dr. Brizuela aseguró: “Debemos generar una respuesta inmediata con los recursos que disponemos y coordinar con los Jueces de Instrucción y el Cuerpo Médico Forense; para que puedan interactuar con los Centros de Acceso a la Justicia que hay en el Hospital de la Madre y el Niño desde el primer momento que son detectados los casos de violencia y maltrato infantil”.

Por su parte, el Dr. Ana compartió con la Ministra que esta problemática es preocupante para toda la sociedad y el TSJ en su conjunto y afirmó: “Una sociedad que no protege a sus mujeres y niños, es una sociedad machista”.

Por último, el Dr. Pagotto, al igual que los otros magistrados, se pusieron a disposición del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social para que en forma conjunta concretar acciones prontas y conjuntas que den una mayor cobertura a las víctimas.

 

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31

Intranet