EL TSJ ACORDÓ ACCIONES CONJUNTAS CON EL MINISTERIO DE SALUD
Pese a tener presencia en la agenda pública a partir de las masivas movilizaciones que protestaron por los femicidios y la conducta intolerante sobre la mujer, los ataques sexuales crecieron año tras año.
Entre 2008 y 2015 se registra en Argentina un aumento del 78% de esas agresiones, mientras que el incremento en el período 2014-2015 fue del 26%. Una reunión clave entre los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y las autoridades del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social; se llevó a cabo con la intención de dar forma y concretar acciones atinentes a la aplicación del protocolo Abuso Sexual Infanto Juvenil (ASI).
Con la presencia del Presidente del TSJ Dr. Luis Alberto Brizuela y los jueces Dres. Claudio Ana y Mario Pagotto; recibieron a la Ministra de Salud Dra. Judit Diaz Bazan y a la asesora legal Dra. Ana Astorga. En dicha oportunidad aseguraron que estas problemáticas afectan de manera grave a la sociedad y su incremento perjudica seriamente la salud mental y física de la población. Es por ello, que se puso en conocimeinto a la Ministra que el TSJ ha presentado, hace tiempo en la Cámara de Diputados, un proyecto de Ley para la creación de juzgados de familia y violencia de género, los cuales en un principio funcionaría uno en Capital y otro en Chilecito.
Actualmente el Ministerio de Salud ha cedido un espacio en el Hospital de la Madre y el Niño para el funcionamiento de una oficina de Acceso a la Justicia; la misma trabaja articuladamente con los centros de salud, y había solicitado la participación de la Fiscalía General para un desempeño ideal.
La creación de estos juzgados de familia y violencia de género, que ha solicitado el TSJ, buscan tener una llegada más específica a los casos emergentes; instando a una mayor protección a las victimas desde su origen. Por su parte, el Dr. Brizuela aseguró: “Debemos generar una respuesta inmediata con los recursos que disponemos y coordinar con los Jueces de Instrucción y el Cuerpo Médico Forense; para que puedan interactuar con los Centros de Acceso a la Justicia que hay en el Hospital de la Madre y el Niño desde el primer momento que son detectados los casos de violencia y maltrato infantil”.
Por su parte, el Dr. Ana compartió con la Ministra que esta problemática es preocupante para toda la sociedad y el TSJ en su conjunto y afirmó: “Una sociedad que no protege a sus mujeres y niños, es una sociedad machista”.
Por último, el Dr. Pagotto, al igual que los otros magistrados, se pusieron a disposición del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social para que en forma conjunta concretar acciones prontas y conjuntas que den una mayor cobertura a las víctimas.