EL TSJ ADHIRIÓ AL PROGRAMA "DATOS JUDICIALES ABIERTOS"

AC_2423.jpg

 

Como parte de una instancia Nacional se llevó a cabo la firma del convenio interjurisdiccional con los poderes judiciales y fiscalías de todo el país. Por su parte, la Justicia de La Rioja precursora en políticas de sistematización y acceso a la información, ha venido llevando a cabo con recursos propios, aportes a la transparencia de la información judicial.

 

En dicha oportunidad, en Casa Rosada, y con la presencia del Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri, el Ministro de Justicia de la Nación Dr. Germán Garavano, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto, y la responsable del programa Justicia Abierta, Sandra Elena; se puso en marcha una iniciativa que permitirá avanzar en la información judicial como una herramienta de políticas públicas, para que además sea una herramienta de rendición de cuenta a toda la sociedad.

Por su parte, el Dr. Garavano aseguró que esta base de dato permitirá también saber, cómo evolucionan los casos de delito, los casos de familia, las problemáticas patrimoniales o laborales. Y afirmó: “Esta información es precisa para una sociedad que quiera crecer y que quiera mirar al futuro”.

Asimismo, continuó asegurando: “En estos momentos en los que nuestro país está siendo mirado de nuevo, en términos de inversiones, tiene que ver con nuestro sistema de justicia, su previsibilidad es una pieza clave de nuestro sistema institucional”.

La justicia de La Rioja presente en la impronta de transparencia

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Dr. Luis Alberto Brizuela, formó parte de muchos de los titulares de justicia de todo el país, que asistieron a esta reunión para dar el primer paso, que convalidará la validación de los protocolos técnicos de datos de procesos. En la oportunidad el Dr. Brizuela aseguró su beneplácito de que todas las provincias puedan aunar un criterio organizado, que permita a todas las instituciones de justicia del país; entre Ministerios Públicos, Procuración Penitenciaria,  Tribunales Superiores y el propio Consejo de la Magistratura de la Nación, formar parte de un elemento clave para la elaboración de las políticas judiciales nacionales.

Asimismo celebró la próxima puesta en marcha del portal de datos abiertos que se elaboró en el Ministerio de Justicia de la Nación y que a través de este convenio las provincias aportaran datos que se pondrá a disposición de toda la comunidad. Universidades, ONGs para que puedan evaluar la actuación de la justicia en todo el país.

En otro orden, el Ministro Garavano adelanto el lanzamiento junto a la Ministra de Seguridad Patricia Bulrich, del nuevo programa de búsqueda de personas prófugas. En este sentido el Presidente del TSJ de La Rioja afirmó que esta herramienta nos permitirá saber porque delito están prófugas, desde hace cuánto tiempo, esto será utilizado esencialmente en la toma de decisiones por parte de las instituciones de justicia.

Macri: “Respetar las reglas de juego”

El Presidente de la Nación felicitó a todos los actores de la justicia de todo el país por su presencia, y destacó que este trabajo en conjunto es una muestra de compromiso. Recalcó que en el inicio de su gestión planteó para el país, tres objetivos claves, pero que ninguno de ellos se podrá llevar a cabo sin una justicia fuerte, independiente, transparente y moderna. Destacó que la base fundamental es respetar las reglas de juego y así como hace pocos días se realizó un sinceramiento en los datos del INDEC, es necesaria una apertura de los datos e información del accionar de la justicia y empezar por entender la importancia de modernizar la justicia.

Por otra parte, afirmó que los argentinos piden mejorar y pueden mejorar, pero la justicia no puede estar fuera de este proceso. Porque detrás de cada expediente hay una persona con angustias, preocupaciones y necesidades. En este sentido continuó asegurando: “Todos tenemos que dar explicaciones y mostrar lo que estamos haciendo y el nivel de compromiso que tenemos con nuestro trabajo. No tenemos que tener miedo a ser medidos y evaluados la Argentina necesita que los sistemas de evaluación, nos va a hacer mejor. Hay muy buenos fiscales y jueces por lo que debemos comprometernos en tiempo y rigurosidad porque un día para quien espera un expediente puede ser una vida”.

 

foto_convenio_2.jpgfoto_convenio_1.jpg

 

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31

Intranet