LA JUSTICIA CONDENO A UN HOMBRE POR EL ROBO DE UN CELULAR Y LO DECLARO REICIDENTE
La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Rioja de la Primera Circunscripción Judicial con Sede Capital a cargo de la Jueza Dra. Sara Alicia López Douglas, resolvió declarar culpable y condenar a Hugo M. Zárate por el robo de un teléfono celular luego de amenazar a la víctima con un elemento contundente. Al imputado se lo declaró reincidente por primera vez.
El hecho que se imputa, sucedió en el mes de abril del corriente año, en el horario de la tarde, en circunstancias que un joven estaba en la puerta de un local comercial, cuando una motocicleta con dos ocupantes se le acercan y uno de ellos desciende del ciclomotor para amenazarlo con un arma contundente (palo) y exigirle la entrega de su teléfono móvil. Los acusados huyeron con el celular mientras la víctima y su amigo iniciaron una persecución, alertando a la policía. Al llegar a una intersección, descendieron de la motocicleta y continuaron su marcha a pie. Uno de ellos fue demorado en el interior de la vivienda y el otro fue atrapado en una distribuidora a pocos metros. Ambos fueron trasladados a la sede policial para ser indagados.
El Ministerio Fiscal concluyó que había suficientes elementos de prueba para determinar que, Hugo M. Zárate acusado en descender del vehículo y amenazar a la víctima para sustraer su teléfono móvil, había cometido un delito de robo en flagrancia. Le explicó el hecho imputado, la calificación legal y las pruebas que sustentan la acusación. Se acordó proceder mediante juicio abreviado. Dentro de este acuerdo, se estableció una pena de prisión efectiva. El abogado defensor, confirmó que su defendido aceptó el hecho. La jueza interrogo al acusado y le explicó su carácter de imputado.
Finalmente, la Magistrada resolvió bajo la modalidad de juicio abreviado, declarar culpable a Hugo M. Zárate como autor penalmente responsable del delito de robo en flagrancia y condenarlo a la pena de prisión de ocho meses de cumplimiento efectivo. Declarar al condenado reincidente por primera vez, el mismo tenía una condena anterior ya cumplida.