CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA 2025
La Oficina de Género dependiente del TSJ dio a conocer este documento en conmemoración del 8 de marzo, donde se recordó el Día Internacional de la Mujer, una fecha emblemática que reconoce y honra la lucha inquebrantable de las mujeres por sus derechos y por la igualdad de género.
Es una fecha para la reflexión sobre los avances alcanzados y los desafíos persistentes que aún enfrentan las mujeres y diversidades en nuestra sociedad.
Este año, junto a los Poderes Judiciales de Argentina, a través de de sus Oficinas de la Mujer y de Género, adherimos a la campaña ONU Mujeres del #8M de 2025.ONU Mujeres en cumplimiento del 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, entiende que el 2.025 es un año crucial para la búsqueda mundial de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres e invita a consolidar el lema: "Para las mujeres y niñas en TODA su diversidad: Derechos, igualdad y empoderamiento".
El mismo, es un llamado a la acción que puede ampliar la igualdad de derechos, poder y oportunidades para todas, y un futuro en el que no se deje a nadie atrás. El empoderamiento de la próxima generación es el núcleo de esta idea: la juventud, en especial las mujeres jóvenes y las niñas adolescentes, serán protagonistas de cambios duraderos.
Como parte de uno de los Poderes del Estado, debemos actuar para lograr un mundo igualitario donde se escuchen todas las voces, se respeten todos los derechos y todas las personas disfruten de las mismas oportunidades. La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing transformó la agenda de los derechos de las mujeres. Pese a los grandes avances desde la adopción de la Plataforma en 1995, cierto es que el mundo está atravesando nuevas crisis que se acumulan y superponen a la erosión de derechos.
En este Día Internacional de la Mujer, los Poderes Judiciales del país se unen a ONU Mujeres para avanzar en los derechos. El mundo no se puede permitir un paso hacia atrás.
Desde la Oficina de Género del TSJ de la Provincia de La Rioja, reconocemos el papel crucial que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y reafirma el compromiso con la promoción y protección de sus derechos.