LA JUSTICIA PROCESÓ A UN VECINO QUE HURTO UN CELULAR DE UNA CARNICERIA
El Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de La Rioja, a cargo de la Jueza Transitoria Dra. María Cecilia Córdoba, resolvió procesar a un imputado de cometer un hurto, ordenando la prisión preventiva y embargo de sus bienes.
El hecho surge en el mes de mayo del corriente año, en el horario de la noche, mientras un efectivo policial circulaba en la unidad móvil de la comisaria de Jurisdicción Novena en zona sur, donde visualiza un grupo de personas haciéndole señas al móvil, solicitando ayuda. Entre estas personas se encontraba el dueño de un local comercial, donde le relata que fue víctima de un robo desde adentro de su carnicería.
El denunciante cuenta que dejo su teléfono móvil en el mostrador de su negocio y en su ausencia en ese momento, un vecino lo había sustraído al teléfono. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad que, como resultado se identifica al supuesto autor, que es vecino de la víctima. En el allanamiento al domicilio, se realiza el secuestro de elementos y la detención del imputado.
La calificación legal del hecho es hurto, delito regulado por el Código Penal, poniendo en consideración al imputado que, tomando ilegítimamente la posesión del elemento denunciado por la víctima y a posterior darse a la fuga acción que está penado en el artículo162 donde manifiesta que; “será reprimido con prisión de un mes a dos años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena”. Es decir, queda fehacientemente establecido la comisión del hecho delictivo investigado.
Finalmente, la Magistrada resolvió dictar el auto procesamiento y prisión preventiva en contra del único imputado del hecho denunciado, ante la supuesta autoría del delito de Hurto, previsto y penado en el artículo 162; ordenando su traslado al Servicio Penitenciario Provincial, en calidad de imputado procesado, asimismo, se ordenó un embargo de sus bienes, por la suma de $500.000.