ENTREGAN CERTIFICADOS DE DIPLOMATURA EN SISTEMA ADVERSARIAL
La Escuela de Capacitación Judicial dependiente del Tribunal Superior de Justicia realizó la entrega de los certificados de la Diplomatura en Sistema Adversarial dictado por la Universidad de Palermo (UP) y la Diplomatura en Cibercrimen a cargo de docentes de Derecho Informatico.ar.
En forma presencial encabezó la entrega la Presidenta del TSJ Dra. Gabriela Asis y vía online el Dr. Flavio Germán Santarelli Decano de la Facultad de Derecho de la UP. Asimismo, estuvieron presentes el Fiscal General Dr. Javier Vallejos y el Defensor General Adjunto Dr. Martín Yoma, entre otros como Magistradas, Funcionarios y empleados.
La Dra Asis puso en valor las temáticas que últimamente elige y diseña la Escuela de Capacitación Judicial, señalando que son temas que están a la vanguardia y permiten tener Magistrados, Funcionarios y abogados capacitados.
Destacó la importancia de esta planeación curricular, asegurando que los temas abordados principalmente tienen que ver con los desafíos del nuevo Código Procesal Penal. Asimismo, agregó que la especialidad en cibercrimen, es muy relevante en virtud de los delitos informáticos, tema de vanguardia que necesitan una capacitación permanente por la demanda creciente en los juzgados de la investigación criminal y pericias informáticas.
Finalmente, la Presidenta del TSJ destacó estas dos diplomaturas realizadas de manera mixta, señalando que su gran concurrencia y participación, es un termómetro muy claro de que la Escuela de Capacitación que conduce la Dra. Paola Bordón, va por buen camino, por lo cual expresó su felicitación para ella y su equipo, ya que este es un cúmulo de trabajo importante este año no se detendrá.
Por su parte, vía on line y en vivo, el Decano de la UP, Dr. Santarelli, quien agradeció permitir colaborar con la capacitación de la justicia de modo de poder cooperar institucionalmente no solo en la formación de los futuros abogados, sino también adaptar a los profesionales, a los y las magistradas a las nuevas destrezas y habilidades que requieren la justicia contemporánea.
Esta capacitación forma parte del contexto en el que trabaja la justicia para preparar a sus integrantes en el marco de las mejoras en las políticas públicas judiciales que tiendan a construir una justicia más rápida, más dinámica, más pública y más transparente. Estas acciones son parte de la decisión política impulsada por el gobernador Quintela, en consonancia con el Proyecto de Reforma Judicial.
La Diplomatura fue diseñada para que su cursado sea un 70% virtual y 30% presencial y totalizar 110 horas de capacitación, dividida en tres módulos simultáneos para que jueces y juezas, fiscales, defensores y defensoras se capaciten en el sistema adversarial.