LA JUSTICIA ORDENO BRINDAR APOYO PERMANENTE A UNA PERSONA CON CAPACIDAD RESTRINGIDA

Dra Petrillo Marzo 24

El Tribunal de Cámara Primera en lo Civil, Comercial y de Minas, Secretaria "B", de la Primera Circunscripción Judicial a cargo de las Juezas Dra. Paola María Petrillo de Torcivia, Dra. Marcela Fernández Favaron y Dra. Ana Carolina Courtis, ordenaron brindar apoyo a una persona con capacidad restringida, en resguardo de sus derechos y facilitar tareas que realiza diariamente.

 

El hecho relatado por la representante del Ministerio Público de la Defensa, explica que una persona padece una enfermedad que afecta su salud mental y que es declarado insano en resolución emitida por el Juzgado Civil y Comercial de La Provincia de Córdoba. Al principio estuvo en cuidado por una tía que, al fallecer, paso a manos de su hermano, que se hizo cargo en su momento. El hombre a quien se privó de mantener autonomía en sus actividades y donde la internación era un modo habitual según el reclamo de su abogada, la que solicito un apoyo profesional e idóneo para tratarlo.

En el proceso judicial trabajo la defensora de los derechos de esta persona, representantes del Ministerio Publico de la Defensa, profesionales del Servicio de Salud Mental, y un equipo de terapista ocupacional, un trabajador social, una psicóloga y un médico psiquiatra. Los profesionales de la salud redactaron informes interdisciplinarios, para buscar que el paciente responda favorablemente a las medidas que se ordenen en base a los diagnósticos presentados.

La Presidenta del Tribunal considerando estos diagnósticos, indicó que debía lograrse la autonomía de la persona en cuestión, respetando su medicación, de acuerdo con un esquema farmacológico que no puede abandonar con acompañantes terapéuticos o personal. En la audiencia privada se logró escucharlo, donde contó que realiza compras en negocios con cercanía al Servicio de Salud Mental siempre en compañía, teniendo conciencia del cuidado del dinero y donde lo guarda. La realización de la tarea de la abogada de controlar las finanzas no será remunerada.

Por último, se ordenó el trabajo del Ministerio de Salud de la Provincia junto con el Servicio de Salud Mental y el Ministerio Público de la Defensa en busca de un lugar que funcione como un hogar para trabajar en la inclusión social del paciente.

Buscar

Accesos Rápidos

botonJoaquin7BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones Electronicasboton-MEUGLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-STIyCBoton-Recursos-Humanosboton-ruaga

Intranet