LA JUSTICIA RESOLVIO SEPARAR BIENES EN UN DIVORCIO, DONDE AMBAS PARTES PODRAN HABITAR LA MISMA VIVIENDA
La Sala N°1 de la Cámara Primera en lo Civil, Comercial y de Minas, Secretaria "B", de la Primera Circunscripción Judicial a cargo de la Jueza Dra. Paola María Petrillo de Torcivia, resolvió la solicitud de la partición de bienes en un divorcio donde poseían un vehículo y una vivienda.
La pretensión fue presentada por el ex esposo quien contaba con divorcio en sentencia del año 2018, donde requiere la disolución de los bienes, entre ellos un vehículo, un terreno y parte de una vivienda que habitó la familia y cuyo terreno fue adquirido antes de contraer matrimonio y en el cual, parte de las modificaciones que se hicieron, fueron a su cargo. La ex pareja del denunciante negó ser responsable del automóvil y que la vivienda esta dividida en dos partes. La pareja contrajo matrimonio en el año 2001 donde compraron el vehículo que figura como titular el denunciante, el mismo que relata haber realizado trabajos en la vivienda, pero sin tener los títulos del bien registral del inmueble, como fue declarado por la ex esposa.
La magistrada fundo criterio y expreso hacer lugar al pedido del ex esposo, teniendo en cuenta el informe de una arquitecta donde se determinó la antigüedad de las mejoras de la vivienda, el relato de los testigos que conocieron al matrimonio y el trabajo de valuación del terreno practicado por un tasador.
Ante ello, la Jueza resolvió que el automóvil estará a cargo de la ex esposa y que tendrá que inscribirlo a su nombre en el Registro del Automotor. Así también, podrá gozar del uso de una parte de la vivienda, medida que se prolongará hasta que la hija menor de 16 años adquiera la mayoría de edad o hasta llegar a un nuevo acuerdo con su ex pareja.
Por su parte, el ex esposo podrá habitar la otra parte de la vivienda, pero tendrá a cargo la construcción de una tapia/medianera que, al finalizar esta construcción, podrá tomar posesión del lugar. Ambas partes están notificadas de que no podrán mantener cualquier tipo de contacto o comunicación, para evitar futuros inconvenientes, hasta que la relación entre los dos mejore.
Finalmente, se ordenó la designación de un abogado que tendrá el trabajo de emitir informes sobre la valuación del automóvil, controlar los gastos económicos de la construcción de la tapia/medianera y determinar un canon locativo el cual se estipula cuando hay un uso y goce exclusivo del bien por sólo uno de los cónyuges.