EL TSJ TRABAJA EN LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LA CIUDAD JUDICIAL.

ciudad judicial 3

Este viernes, las autoridades del Tribunal Superior de Justicia, mantuvieron reunión con el arquitecto y asesor de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, Adrián Sebastián, quien será el encargado de la elaboración del anteproyecto de la ciudad judicial. En ese marco, lo pusieron en conocimiento de la situación actual, en materia de infraestructura, de la Función Judicial y le expresaron las necesidades, demandas y anhelos que tienen sobre el futuro predio que concentrará todas las áreas y fueros judiciales de La Rioja.

En la Sala de Acuerdos del TSJ, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Claudio Nicolás Saúl junto a los vocales jueces, Dres. Gabriela Irina Asís, Dra. Ana Karina Becerra, Claudio José Ana y Luis Alberto Brizuela, se reunieron con el arquitecto Adrián Sebastián, reconocido por encarar la elaboración de proyectos de gran magnitud y asesorar a la Secretaría de Obras Públicas perteneciente al Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Como es sabido, el TSJ anunció al inicio del año judicial, que uno de sus grandes objetivos este año, será presentar el anteproyecto para la construcción de una ciudad judicial en La Rioja. En ese sentido, es que las autoridades mantuvieron este viernes, un encuentro con quien será el encargado de la elaboración del mencionado proyecto.

“Es nuestro anhelo de máxima poder contar con la infraestructura adecuada, como es tendencia en el resto de las provincias, es decir, un solo predio que concentra todos los fueros y también al Ministerio Público Fiscal e incluso al Juzgado Federal”, reveló la Dra. Asís.

La idea de la reunión -explicó- “era poder comentarle cuál es la infraestructura actual y qué es lo que teníamos en mente para la elaboración del anteproyecto, lo cual requiere también, una serie de encuentros con las áreas del Ejecutivo que, en definitiva, son quienes se encargan de gestionar el financiamiento”.

La vocal del TSJ, aseguró que, la ciudad judicial “es una necesidad real, porque actualmente la Función Judicial se encuentra diseminada en distintos inmuebles, lo que atenta a la cercanía y transparencia que pretendemos con la comunidad”.

Por su parte, Sebastián calificó como “positivo” el encuentro y opinó que se trata de “un proyecto muy ambicioso que va a cambiar absolutamente la estructura edilicia y la disponibilidad del Poder Judicial de la provincia, va a ser un proyecto icónico seguramente, que va a tener una cantidad de atributos que van a poner realmente en valor todos los procesos en torno a la justicia”.

En cuanto a los tiempos de elaboración, el arquitecto especificó que se encuentran en una etapa preliminar de anteproyecto, la cual consta de dos momentos claves: “Lo primero es la elaboración del programa de necesidades que tiene una doble tarea, la de compilar todos los requerimientos actuales del Poder Judicial y la previsión futura, que está pensándose tanto en relación a la Constitución de la Suprema Corte, como en el mecanismo que se va a ir profundizando hacia la oralidad para todos los fueros”.

Dichos datos, explicitó, constituyen lo que se denomina Programa de Arquitectura, que podrá estar listo -según estimó- en un plazo de 30 días. “Ese sería el punto de partida para la elaboración del anteproyecto que demorará unos 60 días más, con lo cual, hay unos 90 o 120 días para tener cristalizado el anteproyecto de la ciudad judicial de la provincia”, puntualizó.

Por último, afirmó que hay una voluntad de todos los actores, “absolutamente encaminada a construir la ciudad judicial que la provincia se merece, dentro del programa de grandes obras que impulsa el Gobernador”.

Buscar

Accesos Rápidos

botonJoaquin7BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones Electronicasboton-MEUGLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-STIyCBoton-Recursos-Humanosboton-ruaga

Intranet