EL TSJ REALIZÓ LA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2023.

5 jueces del TSJ 2023

En el salón auditorio Monseñor Enrique Angelelli y Mártires Riojanos del Tribunal Superior de Justicia, se realizó el acto de apertura del año judicial 2023, el cual estuvo encabezado por el presidente del TSJ, Dr. Claudio Nicolás Saúl, y las y los vocales jueces, Dres. Dra. Ana Karina Becerra, Gabriela Irina Asís, Claudio Ana y Luis Brizuela. Las autoridades hicieron un balance de la gestión y dieron a conocer los objetivos fijados para el año en curso.

 

Ante la presencia de diputadas, funcionarios/as provinciales y judiciales, autoridades de las fuerzas de seguridad, magistrados/as, agentes de justicia e invitados/as especiales, concretaron la apertura formal del año judicial 2023, entre los más destacados se encontraban el Secretario General de la Gobernación Armando Molina, el Ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia Dr. Miguel Zarate, el Ministro de Producción y Ambiente Dr. Fernando Rejal, las Diputadas Provinciales Teresita Madera y Griselda Herrera y el Fiscal General Javier Vallejos entre otros.

autoridades en apertura judicial 23

Al inicio del acto, los presentes entonaron los himnos nacional y provincial, el cual estuvo a cargo del Coro de Canto Popular de la Cámara de Diputados. A continuación, la secretaria Administrativa Dra. Ana Gabriela Nuñez Lanzillotto, hizo lectura del Acuerdo Administrativo N° 31 de la apertura del año judicial.

Seguidamente, la presidenta del Tribunal Electoral Provincial, Dra. Gabriela Irina Asís, destacó el plan estratégico de gestión elaborado por las autoridades del TSJ, el cual, subrayó, “tiene el objetivo de conseguir una justicia eficiente, eficaz, pero sobre todo oportuna” y señaló que la planificación estratégica “nos permite visualizar cuál es el norte a seguir, que es transformar a la función judicial de la provincia en su totalidad y poder erigirla como una justicia modelo y efectiva”.

dra asis en apertura1

 

Indicó que dicho plan de gestión, se asienta en cinco ejes: establecer un servicio de justicia acorde a las nuevas tecnologías, para lograr trámites agiles, mejorar el vínculo con la ciudadanía y descomprimir la acumulación de causas; una reforma normativa, para dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad; reorganizar, jerarquizar y capacitar al recurso humano; refuncionalizar los inmuebles existentes y las oficinas, y la elaboración del anteproyecto de la ciudad judicial y en un sentido federal, paulatinamente, la construcción de las sedes en las distintas circunscripciones de la provincia; y una nueva organización interna y control de gestión de la Función Judicial.

Dra Becerra2

Por otro lado, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Dra. Ana Karina Becerra, se dirigió a las y los agentes judiciales y expresó: “En nosotros está la obligación de ser garantes de la sociedad que demanda a viva voz, la justicia”, por ello, añadió: “Vamos a redoblar los esfuerzos y poner toda nuestra experticia en pos de cumplir con el único legado que tenemos y que es ser justos”.

La Dra Becerra, recalcó los avances que lograron en el primer año de gestión. “Hemos avanzado en muchos aspectos, hemos logrado transferir el registro público de comercio, sacándolo de la órbita de la Cámara Civil, lo que ha logrado descomprimir el trabajo, como así también la sanción del Código de Familia”, comentó y agregó: “En el Consejo también hemos producido un concurso y ya vienen más en relaciones a jueces laborales, de familia y la creación de la Sexta Circunscripción”. Con esto -enfatizó- lo que se busca es “lograr una justicia ágil, efectiva, oportuna, pero sobre todo cercana a la gente”. Por último, la jueza del TSJ miró a los jueces de Cámara y de distintos juzgados y afirmó: “No debemos ceder ante ninguna presión de ningún tipo. Estamos para impartir justicia ajustada a derecho, quiero solidarizarme con los jueces que fueron atacados fuertemente por redes sociales, en el ejército de su función judicial y hostigados por grupos de presión“.

Dr Saul dicurso 2023

En su turno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Claudio Nicolás Saúl, brindó un informe exhaustivo de todas las acciones e inversiones que realizaron durante el periodo 2022. En ese sentido, resaltó que dar cuenta de los actos de gobierno es fundamental, más aún “en tiempos donde nuestro pueblo ha perdido la confianza en la justicia, por eso debemos poner nuestro trabajo en recuperar la legitimidad de la Función Judicial, porque una función judicial sin legitimidad pierde su razón de ser”, reflexionó y estableció que la construcción de legitimidad “depende de la calidad de sus servicios y constituye la aspiración más elemental del estado de derecho”.

“Hoy queremos renovar ese compromiso cuya principal meta sigue siendo la de recuperar la confianza ciudadana en el sistema judicial, enmarcado en un proceso continuo de reformas y mejoramiento en la búsqueda de una justicia eficaz, eficiente, transparente, equitativa, evaluable, de excelencia ética y electrónica”, puntualizó la máxima autoridad del TSJ.

El balance del 2022

En relación a las actividades desarrolladas, el Dr. Saúl precisó que se firmaron 258 acuerdos y 1446 resoluciones de presidencia, entre los que se destacan las designaciones, promociones, transferencias de recursos humanos, la creación de la Oficina de Género del TSJ, el acuerdo que garantiza la libertad de expresión de magistrados y magistradas, la creación de delegaciones de la Policía Técnica Judicial en Chilecito, Villa Unión, Chamical y Chepes.

Además, valoró la aprobación del expediente electrónico judicial, el llamado a concurso para cubrir las secretarías especializadas en violencia de género en el interior provincial; la designación de secretarios y secretarias transitorias, el incremento del monto de paz letrado en el interior, la digitalización de solicitudes de carácter administrativo, el pago de plus a instructores, el libramiento de giros judiciales, la puesta en funcionamiento de la Secretaria de Superintendencia de control judicial, los convenios interinstitucionales firmados que permitieron la construcción de ocho Juzgados de Paz Lego, de una morgue judicial en Chamical, entre otros.

También puso en valor el trabajo realizado por la Escuela de Capacitación Judicial Joaquín V. González, la cual concretó 34 jornadas de capacitación sumando 103 horas cátedras dictadas.

Asimismo, resaltó las inversiones que se hicieron en materia de infraestructura y equipamiento en todas las circunscripciones de la provincia.

Para concluir el balance, informó que se realizó una inversión de 315 millones de pesos durante todo el 2022.

Objetivos del año judicial 2023

En cuanto a los objetivos planteados para el año en curso, el Presidente del TSJ, dijo que por medio del acuerdo 57/23 se aprobó trabajar en un amplio número de proyectos, entre los que mencionó: un nuevo código procesal laboral, la actualización del código procesal civil y comercial, la mediación judicial obligatoria y voluntaria, un programa de justicia cercana que promueva la educación jurídica de la sociedad, la creación de una oficina de atención ciudadana, la disposición del depósito judicial, la creación de secretarías especializadas de los Juzgados de Paz Lego, creación de un registro provincial de femicidios, un centro único de sala de audiencias, el proyecto de división de salas de audiencia, el fortalecimiento en perspectiva de género a través de la implementación de la oficina de género, la creación de la oficina de congruencia judicial del TSJ, la creación de un digesto de acordadas del TSJ, la creación de una comisión reformadora del TSJ, la modernización, sistematización y digitalización del sistema judicial, nuevo estatuto de la Función Judicial, protocolo de prevención y protección de violencia laboral o de género en el marco del trabajo, creación de cuerpo médico de salud e higiene ocupacional, reglamentación para el ingreso a la Función Judicial, convocatorias a concursos.

Del mismo modo, se refirió a la propuesta académica de la Escuela Judicial, de la cual resaltó la realización un taller sobre la importancia de contar con un fuero especializado en familia; capacitación sobre derecho procesal electrónico, firma digital, jornada sobre procesos de adopción, capacitación en materia de derecho laboral sobre accidente de trabajo, ciclos de encuentro de capacitación para notificadores y oficiales de justicia, entre otros.

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones Electronicasboton-MEUGLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-STIyCBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Intranet