El Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Claudio Ana, fue el encargado de la apertura de la evaluación, que tuvo lugar en el auditórium del edificio de Tribunales, un total de 5 abogados se presentaron a rendir el examen escrito, convocado por el Consejo de la Magistratura para cubrir los tres cargos vacantes de Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional previsto por el Art. 33, 35, 37, 40 y C.C. del Reglamento Interno.
Los concursantes utilizaron para el examen hojas provistas por el Consejo con un número clave, siendo este la única identificación que tiene la prueba, en resguardo del anonimato la adjudicación se efectúo al azar y no queda constancia alguna que permita relacionar al postulante con el número clave que le haya correspondido. Se extrajo un caso por sorteo, siendo el mismo para cada postulante, quienes resolvieron por escrito una sentencia, como deberían hacerlo estando en ejercicio del cargo para el cual se postulan.
El Consejo de la Magistratura, deberá presentar las calificaciones de la prueba escrita para luego proceder a la apertura de la urna o sobre que contenga las claves numéricas y del acta que establece su correlación con la clave alfabética, labrándose una nueva acta en la que quedarán identificados los postulantes con sus calificaciones correspondientes. Quienes alcancen el puntaje establecido en esta instancia pasaran a la Prueba de oposición oral. El próximo paso será la entrevista personal de los consejeros con los profesionales del Derecho que se inscribieron en los concursos citados.