500 AGENTES JUDICIALES SE CERTIFICARON EN GESTIÓN JUDICIAL
Luego de un arduo año de formación, empleados/as, funcionarios/as y magistrados/as de la Función Judicial, recibieron la certificación correspondiente por participar activamente, de manera presencial y virtual, de las Jornadas de Capacitación en Gestión Judicial Efectiva y Nuevas Tecnologías, brindadas de manera conjunta por la Escuela Judicial “Joaquín V. González” y la Universidad Católica de La Plata (UCALP).
El acto de entrega de certificados y cierre de año académico, tuvo lugar días atrás en el auditorio “Monseñor Angelelli y Mártires Riojanos” y estuvo encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y director de la Escuela Judicial, Dr. Claudio Nicolás Saúl, la vocal jueza, Dra. Gabriela Irina Asís, la Coordinadora de la Escuela, Dra. Paola Bordón, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCALP, Dr. Miguel Gonzales Andia, la Coordinadora de la Oficina de Gestión Estratégica y del Centro de Estudios y Proyectos del Poder Judicial de Córdoba, Dra. Carolina Granja, el Director de carrera de sede en Bernal, Dr. Juan Scirica; la Directora de carrera en sede San Martin, Dra. Carolina Velardi.
En el marco de este encuentro, la Dra. Sandra Rodríguez en su calidad de alumna de la Escuela de Capacitación, agradeció a las y los integrantes del TSJ y, en especial, al director de la escuela, por haber diseñado e impulsado una política de reactivación de la Escuela de Capacitación Judicial Joaquín V. González.
Asimismo, hizo extensivo su agradecimiento, a la Universidad Nacional de La Plata, a la coordinadora General de la escuela, Dra. Paola Bordón y a su equipo “por su excelente trabajo”, y a todos quienes hicieron posible el desarrollo de estas capacitaciones.
En tercer lugar, agradeció a los profesionales que asumieron el rol de docentes capacitadores, “por el gran esfuerzo que realizaron para incluir en sus agendas esta actividad” y por brindarles “con una enorme excelencia académica y generosidad, sus conocimientos y experiencia profesional, efectuando su valioso aporte para nuestro crecimiento profesional”.
Por último, reflexionó que, como integrantes de la Función Judicial, “más allá del rol que cada uno cumple en esta institución, no podemos dejar de ponderar que tenemos bajo nuestra responsabilidad, de modo directo o indirecto, la vida y los bienes de las personas, formamos parte de uno u otro modo, del proceso dirigido a solucionar los conflictos que la gente somete a consideración de la Función Judicial y, en consecuencia, nuestra capacitación en gestión judicial es fundamental para contar con herramientas que nos permitan brindar el servicio de justicia de forma cada vez más eficaz y eficiente”.
Más de 500 asistentes
En su turno, el Dr. Claudio Saúl, expresó su alegría y satisfacción por los resultados obtenidos en la Escuela Judicial, puesto que “cerca de 500 magistrados, funcionarios y empleados han participado de las capacitaciones de las que hoy se entregan las certificaciones”.
Además, agradeció profundamente la colaboración desinteresada de la Universidad Católica de La Plata, especialmente, al Decano y los docentes universitarios, “por su gran predisposición, compromiso, perseverancia, voluntad y sacrificio”.
El Dr. Saúl recordó también que, cuando asumió como director, comenzó a generar los proyectos académicos, desde la visión de que la Escuela Judicial, “no solamente sea de capacitación, sino también de investigación, especialización y fundamentalmente de gestión judicial, entendiendo esta última como esencial y primordial para poder ser efectivo, estar organizado y llegar al destinatario de las políticas públicas, que es el ciudadano y ciudadana de nuestra provincia, de la mejor manera posible”.
Para cerrar, valoró que, las temáticas, los contenidos desarrollados y los cursos que se han brindado desde la institución que dirige, “han sido establecidos a través de un relevamiento y un diagnóstico participativo para saber qué es lo que pretendían y querían” las y los agentes de la Función Judicial de La Rioja.