ENVIARAN PROYECTOS DE LEY DE REFORMA JUDICIAL, A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 DSC6979

Este miércoles, en la Residencia Oficial de Gobierno, las autoridades del Tribunal Superior de Justicia junto al gobernador Ricardo Clemente Quintela, presentaron diversos proyectos de Reforma de Ley Judicial, los que fueron rubricados por el Poder Ejecutivo y serán enviados a la Cámara de Diputados de la provincia para su correspondiente tratamiento. Los mismos consisten en nuevos códigos y leyes, que mejorarán ampliamente el funcionamiento de la Justicia Penal y Civil en La Rioja.

Con la presencia de la vicegobernadora Florencia López, integrantes del Ministerio Publico Fiscal y Ministerio Público de la Defensa, magistrados/as Federales y Provinciales, funcionarios/as judiciales y provinciales, y diputados/as, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Claudio Nicolás Saúl junto a los vocales jueces, Dr. Claudio Ana y Dra. Ana Karina Becerra, acompañaron al gobernador Ricardo C. Quintela la presentación de un conjunto de proyectos de ley que serán enviados a la Cámara de Diputados.

Se trata de un nuevo Código de Procedimiento del Fuero de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes y Adultos Mayores de la Provincia de La Rioja; un Código de Procedimientos Penales de la provincia de La Rioja; la Ley de Acceso a la Justicia (Casas de Justicia), un proyecto para el establecimiento de Juicios por Jurados; un nuevo Código de Convivencia y un proyecto de la Ley Orgánica de la Justicia Penal.

Al respecto, la Dra. Becerra destacó que esta iniciativa “es el resultado de muchos años de trabajo; cuando el Gobernador asumió, planteó la necesidad de una reforma judicial y nos encargó a varios organismos del Estado ponernos a trabajar en ello y así lo hicimos de manera conjunta con las organizaciones intermedias; ya en el Poder Judicial, pedimos el aporte de todos los jueces que tienen experticia y que podían sumar desde su conocimiento”, contó.

Asimismo, explicó que, estos proyectos de ley que se presentan hoy, se realizaron a partir de un importante diagnóstico. “El código de familia toca la esfera más sensible, tiene en cuenta a niños, niñas y adolescentes y también, gracias al aporte de la Defensoría, tiene en cuenta al adulto mayor y la discapacidad; la ley del Código de Procedimiento Penal es un cambio de paradigma, pasamos a una justicia reparativa, a un sistema adversarial donde hay un acortamiento de los plazos recursivos, donde se da mayor trabajo al Fiscal, hay un empoderamiento de la víctima y se amplían también los métodos resolutivos”.

Del mismo modo, indicó que, la implementación de la Ley de Jurados “se viene planteando desde la Asamblea de 1813, donde se decía que, quienes cometían delitos con la ley, debían ser juzgados por sus pares. Si bien nuestra Constitución ya la contemplaba, es necesaria la implementación de la ley”, señaló y consideró: “Viene a ser una estrategia democrática, porque vamos a tener la posibilidad de combinar estas dos visiones, la del Poder Judicial con la de la comunidad, la posibilidad de que sean doce jurados, mujeres y hombres, teniendo en cuenta la perspectiva de género, para que puedan favorecer la impartición de justicia”.

“Cuando hablamos de la Ley de Acceso a la Justicia –continuó- estamos hablando de medios de resolución rápidos, que puedan descomprimir el servicio. De esta manera, los ciudadanos pueden resolver los conflictos y se puede llevar la paz social de modo inmediato”.

Por otro lado, el Código de Familia, explicitó, “ha surgido de un diagnóstico que arrojó que el 67% de las causas que ingresas son de este fuero, por lo que va a haber es una reasignación de competencias. Será implementado primero en capital y luego de forma paulatina en el interior”, adelantó.

Por su parte, el Gobernador Ricardo Quintela, luego de efectuar la rúbrica de los proyectos de ley, expresó su agradecimiento a quienes trabajaron y aportaron para dar “este salto cualitativo de la justicia” y opinó que se trata de “un avance muy importante”.

Del mismo modo, aseguró que le interesa muchísimo que La Rioja se acople al resto de las provincias donde se ha avanzado en la administración de justicia, “porque es fundamental que la ciudadanía pueda tener justicia rápidamente y que podamos brindarle la certeza y seguridad de que vamos a administrar esa justicia en el tiempo más corto y como se merecen”.

Además, aseveró que desde su gestión “vamos a hacer todo lo humanamente posible para darles a los servicios esenciales que presta la provincia, no solamente la cuestión del equipamiento y lo edilicio, sino también el salario que corresponde, para que paulatinamente podamos estar a la altura de otras provincias”, con la finalidad –añadió- de “estimular, motivar y garantizar la prestación efectiva del servicio de justicia”.

Finalmente, el Sr Gobernador junto a los integrantes del TSJ saludaron a todas y todos los agentes judiciales en su día, agradeciendo por “el esfuerzo, el sacrificio y el compromiso con el que llevan adelante su trabajo”.

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31

Intranet