CONCLUYÓ LA QUINTA AUDIENCIA DE JUICIO POR ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL SEGUIDO DE MUERTE

quinta audiencia juicio javier r

Este martes, el Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, presidido por la Dra. Sara Alicia López Douglas e integrado por los vocales jueces, Dres. Edith Elizabeth Agüero y Jorge Gamal A. Chamía, llevó a cabo la quinta audiencia del juicio en contra de Javier L. R., acusado de “Abuso sexual con acceso carnal, agravado por la muerte de la víctima”.

Al comienzo de la jornada de debate, el acusado pidió declarar y se sometió a preguntas por parte de la Defensa únicamente. En ese marco, acusó a su esposa de incurrir en falso testimonio y luego dio su versión de los hechos, indicando de manera cronológica cómo fue su accionar ese día, el de sus hijos y el de la madre de los menores.

Habló también sobre el momento en que tomó conocimiento de que la víctima se encontraba sin signos vitales, sobre el transcurso al hospital y acerca de lo que sucedió una vez que el personal médico les informó del fallecimiento de la beba y del estado en que se encontraba la misma.

Por otro lado, comentó cómo fue el trato que recibió por parte de la Policía y cómo fueron sus años en prisión. Posteriormente pidió justicia y manifestó su inocencia.

Al ser preguntado por su abogado defensor, el imputado describió la distribución de su vivienda y se refirió a uno de sus hijos y a las conductas que éste tenía con sus hermanas.

Recepción de testimonios

A continuación, el Tribunal receptó la declaración de los tres testigos que comparecieron en la jornada. En primer lugar, de la licenciada en Psicología del Cuerpo Asesor Técnico (CATI) del Juzgado de Instrucción, la cual entrevistó a los hermanos de la víctima en Cámara Gesell.

Dicha profesional hizo alusión al estado emocional en el que se encontraban los menores en esa oportunidad y calificó su relato como espontáneo, descriptivo y coherente. Dijo que pudieron armar una secuencia de los hechos que ocurrieron el 9 de septiembre del 2015.

Seguidamente, testificó el psicólogo de la Dirección de Niñez y Adolescencia que estuvo a cargo de brindar contención psicológica a las hijas e hijos del acusado luego del hecho. Al respecto, señaló que los menores presentaban un estado de mucha angustia y demandaban constantemente estar con su madre.

También se refirió al momento de revinculación de los niños/as con su progenitora luego de que ésta quedara en libertad, y a la entrevista que mantuvo con dicha mujer, antes del reencuentro con sus hijos, con el fin de constatar que estuviera en condiciones de reunirse con ellos.

Por último, declaró la Jefa del servicio de Medicina Legal del Hospital de la Madre y el Niño, la cual se expresó en relación a las lesiones que presentaba la víctima.

Detalles del hecho:

El hecho ocurrió el 9 de septiembre del 2015, en horas de la mañana, en ocasión en que la madre de la víctima de 5 meses de edad, salió de la vivienda a hacer trámites y dejó a la beba y a sus otros cinco hijos menores de edad a cuidado del acusado. En ese contexto, el imputado habría aprovechado para abusar sexualmente de su hija menor, la cual se encontraba junto a él en la habitación matrimonial. La habría accedido carnalmente, lo que le habría ocasionado un traumatismo en la zona del ano, provocándole la muerte por paro cardiorrespiratorio irreversible.

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones Electronicasboton-MEUGLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-STIyCBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Intranet