DECLARARON MÁS TESTIGOS EN JUICIO POR ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL SEGUIDO DE MUERTE
El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, integrado por los Dres. Sara Alicia López Douglas, Edith Elizabeth Agüero y Jorge Gamal A. Chamía, realizó la cuarta audiencia del juicio en contra de Javier L. R., acusado de “Abuso sexual con acceso carnal, agravado por la muerte de la víctima”.
La jornada se concretó este viernes a las 10:00 en la sala de la Cámara Tercera, donde el Tribunal continuó con la incorporación de la prueba testimonial.
En primer lugar, declaró el médico forense que realizó la autopsia en la morgue judicial ubicada en el barrio Hospital. Indicó que llevó a cabo el procedimiento 24 horas después del fallecimiento de la menor y se refirió a las lesiones y demás resultados que constató en el examen.
En segundo lugar, prestó declaración testimonial la médica de la oficina Legal Técnica Judicial, quien examinó a la víctima en el Hospital Materno Infantil. La misma habló sobre el examen ectoscópico que le practicó.
Por último, las partes tomaron testimonio a dos licenciadas en Trabajo Social, pertenecientes a la Dirección de Niñez y Adolescencia. Una de ellas, se refirió a la entrevista que le realizó a la abuela paterna con el fin de regularizar la situación de los hermanos de la víctima que se encontraban en un hogar de tránsito, tras la demora de sus progenitores. La otra profesional, especialista en el área familia de niñez y acogimiento, brindó detalles del sondeo vecinal que efectuó, donde recaudó testimonios de vecinos que ayudaron para la intervención de los niños.
Detalles de la tercera audiencia
La tercera audiencia se llevó a cabo el pasado miércoles en horas de la tarde, oportunidad en la que se receptaron los testimonios del Lic. en Criminalística y el bioquímico de la Policía Técnica Judicial que intervinieron en el caso; de una médica de familia se desempeña en el Hospital de la Madre y el Niño (HMyN), de un hombre que se desempeña en el servicio de Guardias y Emergencias en el Área de Morgue del HMyN.
Además, se incorporó la declaración informativa testimonial en Cámara Gesell de las dos hijas y el hijo del acusado.
Detalle del hecho
El hecho ocurrió el 9 de septiembre del 2015, en horas de la mañana, en ocasión en que la madre de la víctima de 5 meses de edad, salió de la vivienda a hacer trámites y dejó a la beba y a sus otros cinco hijos menores de edad a cuidado del acusado. En ese contexto, el imputado habría aprovechado para abusar sexualmente de su hija menor, la cual se encontraba junto a él en la habitación matrimonial. La habría accedido carnalmente, lo que le habría ocasionado un traumatismo en la zona del ano, provocándole la muerte por paro cardiorrespiratorio irreversible.