PRIMER ENCUENTRO DE JORNADAS DE CAPACITACIÓN PARA JUECES DE PAZ LEGO DE TODA LA PROVINCIA.

Kito Saul con jueces de paz lego

Con un amplio marco de participación dieron inicio este lunes, las Jornadas de Capacitación para Jueces y Juezas de Paz Lego de toda la provincia, organizadas por la escuela judicial Joaquín V. González. Este primer encuentro se desarrolló en la sala de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Función Judicial y contó con la disertación de destacados/as profesionales del fuero local.

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Dr. Claudio Saúl, quien expresó su alegría al ver concretadas estas anheladas capacitaciones. “Lo más importante es cumplir estos objetivos que nos hemos propuesto desde el Tribunal Superior de Justicia en lo que hace a la Escuela de Capacitación y cumplir las demandas planteadas en el relevamiento que hicimos en el interior provincial”, manifestó.

Además, agradeció al cuerpo de capacitadores, quienes “son fundamentalmente de nuestra Función Judicial y tienen la envergadura académica y los conocimientos suficientes para transmitírselos a ustedes y lo hacen ad honorem, algo que para mí es de total trascendencia”, destacó y celebró: “Esta es una capacitación puramente regional, puramente riojana, en el sentido de que los contenidos los han solicitado ustedes y hemos organizado un plan de trabajo acorde a sus demandas”.

Seguidamente, por medio de la plataforma Zoom, desde la provincia de Chaco, la presidenta de la Junta Federal de Justicia de Paz de la Argentina (Ju.Fe.Paz), Dra. Isabel Elisa Strizik explicó que, el organismo que preside busca formar jurisprudencia de la justicia de paz y perfeccionar académicamente a jueces y juezas de Paz del país. “Queremos hacer un juez de paz sólido, firme, que tenga un perfil alto en la sociedad y que esté altamente capacitado”, describió.

En la misma línea, Strizik indicó que las y los jueces de paz “somos los representantes del pueblo, los jueces que atendemos a los que menos tienen”, y en ese sentido, sostuvo que el juez “debe ser un baluarte para las personas que menos tienen, para que tengan acceso a la justicia”.

En sintonía, el juez de Paz Lego de la capital riojana, Alejandro De la Vega, dijo que, en la provincia, “la estructura orgánica del Poder Judicial es grande, pero como en todo orden de la vida siempre hay un primer escalón y ahí estamos nosotros los jueces de Paz Lego, siendo el nexo permanente entre la sociedad y la justicia”, y agregó: “Somos juzgados chicos, con un organigrama reducido, pero con un caudal de buena voluntad para estar el servicio de la gente; somos hombres y mujeres comprometidos con la realidad de una sociedad cambiante y dinámica”.

jueces de paz lego-capacitacion

 

Luego de las palabras alusivas se dio comienzo a las disertaciones. En primer lugar, la Dra. Silvana Noelia Lara habló sobre las competencias de los Juzgados de Paz; luego hizo lo propio el Dr. Rodrigo Gacioppo respecto a los métodos alternativos de resolución de conflictos.

Posteriormente disertó la Dra. María Cecilia González, quien capacitó sobre medidas cautelares y por la tarde, la Dra. Magdalena Soledad Azcurra, profundizó en cuestiones relacionadas a la violencia de género.

Finalmente, el primer encuentro de estas Jornadas de Capacitación, culminó con la realización de un conversatorio, donde las y los presentes pudieron intercambiar experiencias y propuestas para mejorar el servicio.

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Septiembre 2022 Mes siguiente
D L M X J V S
week 35 1 2 3
week 36 4 5 6 7 8 9 10
week 37 11 12 13 14 15 16 17
week 38 18 19 20 21 22 23 24
week 39 25 26 27 28 29 30

Intranet