CULMINARON LOS ALEGATOS EN JUICIO POR AMENAZAS, ABUSO SEXUAL Y COACCIÓN

asociacion de magistrados

El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, integrado por la jueza Dra. Sara Alicia López Douglas, como Presidenta y los Dres. Raúl Gustavo Farías y Marcela Fernández Favarón, como vocales, primero y segunda respectivamente, concretaron la última audiencia del juicio en contra de Cristian A. J. acusado de “Amenazas – Abuso Sexual con Acceso Carnal y Coacción en Concurso Real”.

Dicha jornada se llevó a cabo en la sala de la Asociación de Magistrados, donde estuvieron presentes, en representación del Ministerio Público Fiscal, el Dr. José Oliveros Icazatti, el acusado Cristian Ariel Jiménez con sus abogados defensores, Dres. Mauricio Miguel Pérez Mota y Ana Laura Parco, defensores oficiales de ésta Primera Circunscripción Judicial y la abogada querellante, Dra. Laura Chamía.

En primer lugar, se realizó la recepción del testimonio de tres personas, dos psicólogas y un oficial de policía. Posteriormente, se procedió a la incorporación de la prueba documental ofrecida por las partes, para luego dar inicio a la etapa de Alegatos.

En ese contexto, el Fiscal repasó las pruebas que se presentaron durante el proceso, haciendo hincapié en los antecedentes penales que posee el imputado, que probarían el grado de violencia del mismo. También hizo foco en los informes médicos y los testimonios de profesionales de la salud que, para esta parte, son prueba suficiente de la existencia del abuso sexual y la violencia ejercida por el acusado. En ese sentido, solicitó la pena de 14 años de cumplimiento efectivo y que se encuadre el hecho como Violencia contra la Mujer.

A continuación, la Querella profundizó en la declaración testimonial de la víctima, en las denuncias que la misma realizó y las medidas de protección a su favor, que el acusado “nunca cumplió”. Tras un minucioso repaso por las pruebas, la abogada consideró que los delitos quedaron debidamente acreditados, por lo que pidió que el imputado sea condenado.

En su turno, el Defensor Oficial Pérez Mota, sostuvo que la prueba presentada en el proceso “es insuficiente y ha generado a más dudas que certezas”. Respecto al delito de amenazas, consideró que la expresión que se toma como tal, no constituye ese delito, porque puede tratarse de un “exabrupto”. En tanto que, sobre los delitos de abuso sexual y coacción, alegó que las pruebas médicas presentadas no aportan certeza y los testimonios son “irregulares”, por lo que solicitó que se declare la absolución de su defendido.

Tras la declaración del imputado, se dio por finalizado el juicio, pasando el Tribunal a deliberar.

Detalle del hecho:

El imputado mantuvo una relación de pareja con la víctima, con la cual tuvo cinco hijos, conviviendo con ellos y con dos hijos más de ella. Primero residían en Buenos Aires y luego se trasladaron a La Rioja, donde se instalaron en el Asentamiento La Banderita.

El 19 de marco del 2019, luego de mantener una discusión producto de que el imputado le habría querido pegar con un elemento contundente a uno de los hijos de la víctima, Cristian A. J. la amenazó de muerte. Asimismo, desde aproximadamente septiembre de 2018, la habría obligado violentamente a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento, encontrándose embarazada a la fecha de denunciar los hechos.

Buscar

Accesos Rápidos

botonJoaquin7BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones Electronicasboton-MEUGLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-STIyCBoton-Recursos-Humanosboton-ruaga

Intranet