ESCUELA JUDICIAL: CHARLA, MOTIVACIÓN Y REFLEXIÓN EN LA JORNADA DE CAPACITACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO 2022

jornada de capacitacion

Con temáticas sumamente convocantes y expositores ampliamente calificados, concluyó la primera jornada de capacitación brindada en el corriente año por la Escuela Judicial “Joaquín V. González. Incluyó conferencias sobre la transformación del paradigma judicial y nuevas herramientas de gestión, y dos seminarios sobre el rol de la mujer en la justicia y la violencia de género.

La jornada tuvo lugar el jueves en el salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros y el viernes, en el salón auditorio del TSJ “Monseñor Angelelli y Mártires Riojanos”.

Las conferencias denominadas “Camino hacia una transformación del paradigma judicial” y “herramientas de gestión judicial”, estuvieron a cargo del Dr. Rodrigo Bionda y la Dra. Nadia Genzelis, respectivamente.

Al respecto, Bionda explicó que la sociedad está transitando hacia un paradigma de la prestación del servicio de justicia diverso al conocido hasta ahora. “Luego de lo que aconteció con la pandemia, muchísimos costados de la prestación del servicio de justicia, han empezado a darse en ecosistemas digitales, y, para poder ser efectivos, eficientes y brindar respuestas oportunas en esos ecosistemas, hay que nutrirse de algunas habilidades que hasta acá no teníamos”, indicó y precisó que la capacitación que estuvo a su cargo, tiene que ver con “cómo capitalizar la experiencia de la prestación de servicio de justicia en clave analógica y cómo empezar a convertir esa prestación en sistemas digitales”.

De acuerdo con ello, expresó que tiene la idea de que la justicia “ya no es un lugar al cual recurrir, sino que es un servicio a recibir”, donde el organismo jurisdiccional, “va a buscar al justiciable para prestarle el servicio de justicia y no espera que el justiciable concurra a cierto lugar geográfico”.

genzelis y bionda

En otro orden de cosas, el profesional destacó el hecho de que estas capacitaciones hayan surgido a partir de un relevamiento realizado por el Tribunal Superior de Justicia, lo cual “originariamente legitima este proyecto, porque es un proyecto autogestionado, elaborado de forma participativa con aquel que va a ser el destinatario, cosa que no ocurre frecuentemente”.

Por su parte, la Dra. Genzelis, docente de la Universidad Católica de La Plata, dijo que, esta fue la primera de otras capacitaciones que brindarán a lo largo del año, en las que entregan herramientas de gestión judicial, que tienen que ver con el manejo de personal a través del liderazgo, “pero siempre centralizado en lo que es el usuario, que es quien llega a los estados judiciales”, resaltó y añadió: “Traemos herramientas tecnológicas, proponemos cómo trabajar con esas tecnologías para que los procesos judiciales sean más cortos y accesibles, y que las tecnologías no sean una brecha que distancie más al ciudadano, sino que le dé soluciones. Tenemos magistrados y docentes especializados en los fueros, en los cuales implementaron estas herramientas de gestión y TICs.”

gennari y dobarro

Seminarios

Por otro lado, la Dra. María Soledad Gennari, secretaria de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) brindó el seminario denominado “La mujer en la justicia”.

En ese marco, la magistrada planteó la invisibilidad de la mujer en la historia y cómo esto se tradujo en la poca o nula representación de la mujer en la Constitución Nacional, en los códigos, leyes y normativa en general. “Tenemos un sistema normativo en general androcéntrico, con una mujer totalmente invisibilizada en los códigos más antiguos que después fueron reformados” o “retocados”, recalcó y señaló que, el sistema de justicia, “como herramienta de aplicación del derecho no es ajeno a ello y se nutre de los mismos principios”.

Finalmente, se desarrolló el seminario “Igualdad y No discriminación: violencia contra la mujer”, a cargo de la Dra. Viviana Dobarro, en donde se analizó el impacto de los estereotipos de género en la vida de las mujeres y “cómo esto es un campo fértil para la violencia y discriminación contra las mujeres”. En ese sentido, definió los conceptos de violencia y discriminación, identificando sus tipos y modalidades.

De la misma manera, abordó temas como: desigualdad estructural, medidas de acción positiva y medidas afirmativas, violencia en el mundo del trabajo, brechas de género (salarial, laboral, educativa) y lenguaje de género sensitivo.

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