CONDENARON A UN JOVEN POR LA COMISIÓN DE CUATRO DELITOS
En la sala unipersonal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, la jueza Dra. Sara Alicia López Douglas, hizo lugar a un Acuerdo de Juicio Abreviado, y condenó a César G. B., a la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional, por considerárselo autor penalmente responsable y culpable de los delitos de “Robo en Grado de Tentativa, Robo en Grado de Tentativa, Hurto y Robo, todos en Flagrancia, Cuatro hechos en Concurso Real”.
Por tales hechos, el condenado deberá cumplir por el término de tres años las siguientes reglas de conducta: 1) Fijar domicilio procesal, a los fines de lograr su comparendo cuando se requiera, debiendo comunicar a la autoridad judicial cualquier cambio del mismo; 2) Someterse al cuidado del Patronato de Liberados, al que deberá concurrir del 1 al 10 de cada mes; 3) Abstenerse de cometer nuevos hechos delictivos; 4) Abstenerse de acercarse al domicilio donde se cometieron los hechos; 5) Finalizar sus estudios secundarios; 6) Adoptar un oficio; 7) Hacer tratamiento para rehabilitación por estupefacientes: y 7) Realizar trabajos no remunerados a favor del Estado o de instituciones de bien público, en el lugar que determine el Juez de Ejecución Penal, durante cuatro horas semanales.
Seguidamente, la Magistrada dispuso la inmediata libertad del condenado y ordenó el decomiso de las cosas utilizadas para la comisión del delito.
Detalle de los hechos:
Uno de los delitos lo perpetró el 08 de julio de 2.018, en horas de la madrugada, cuando ingresó por el baúl al interior de un automóvil que se encontraba estacionado en el B° 25 de Mayo e intentó apoderarse de un estéreo, pero al ser sorprendido por el damnificado se dio a la fuga.
Otro de los hechos, lo consumó el 30 de octubre de 2.020, cerca de las 18:30 en B° San Francisco de Asís, donde destruyó la cerradura de la puerta de un automóvil que estaba estacionado y al notar que era observado por un vecino, quiso darse a la fuga, pero fue perseguido por varias personas que lograron demorarlo hasta la llegada de personal policial.
En tanto que, el 28 de julio de 2.021, alrededor de las 23:50, César G. B. de 21 años de edad, ingresó a un vehículo marca Volkswagen que estaba estacionado sin seguridad de llaves en B° Faldeo del Velazco Sur, donde fue sorprendido por el damnificado, el cual se había dirigido a su automóvil con la intención de guardarlo en la cochera. Al notar su presencia, el condenado se dio a la fuga, llevándose la billetera de la víctima, que contenía $1.280, pero fue alcanzado por el damnificado y su suegro, quienes lo demoraron en el lugar.
Finalmente, el 23 febrero de 2022, a horas 04:00 aproximadamente, el condenado junto a otro joven de 20 años de edad, violentaron la puerta de una herrería y desde el interior sustrajeron (1) maletín de taladro chico, (1) nivel de mano, (1) maletín de taladro mediano, (1) taladro mediano, (2) alargues de 3 metros cada uno. El propietario del taller, alertado por el ruido del portón, se dirigió al lugar y al notar la presencia de uno de ellos, lo enfrentó y le pidió que le entregue los elementos, por lo que éste arrojó alguno de ellos y huyó. Sin embargo, fueron detenidos minutos más tarde por la Policía.
Cabe recordar que, se procede a juicio abreviado cuando el imputado admite el hecho que se le atribuye, consiente la aplicación de este procedimiento, y la pena acordada entre las partes (Fiscalía, la Defensa y la Querella si hubiere) no supera los seis (6) años de privación de libertad o se trate de otra especie de pena.