SE CONCRETARON LOS ALEGATOS EN JUICIO POR FEMICIDIO

ALEGATOS CASO VAYON

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, presidida por la jueza Dra. Sara Alicia López Douglas, acompañada por los vocales Dres. Gustavo Farías y Carlos Castellanos, llevó a cabo la última audiencia del juicio en contra de Jonathan G. S. acusado de “Homicidio Calificado, según artículo 80 incisos 11 y 1 del Código Penal (femicidio)”.

Al inicio de la jornada, el acusado pidió declarar. Comenzó relatando que la madrugada en la que ocurrieron los hechos, recibió un llamado de la víctima, pidiéndole ayuda y alertándolo sobre un posible hecho de robo en su domicilio. Además, sobre los rasguños que presentaba en su cuerpo, aseguró que fueron causados por su actual pareja, con quien discutió antes de ir a la vivienda de Karina Vayón. Asimismo, dijo que, al llegar a la casa de la víctima, vio que la puerta estaba violentada, y desde allí notó que ella yacía en el suelo, que había mucha sangre y estaba todo desordenado; aseveró haber querido ayudarla, pero que su padre y su vecino no lo habrían dejado ingresar. Posteriormente narró cómo fueron las actuaciones de la policía mientras estuvo detenido en Investigaciones, donde lo habrían golpeado, amenazado y maltratado. Finalmente, expresó su inocencia, “estoy siendo acusado de algo que no hice, sabiendo que las personas que hicieron esto están en libertad”.

Tras su declaración, se procedió a la incorporación de la prueba documental y a continuación, se dio inicio a la etapa de alegatos.

En esa instancia, la abogada querellante Dra. Guadalupe Azcurra, en primer lugar, contó quien fue Karina Vayon, describiéndola como mujer, amiga y madre. Luego, hizo hincapié en la violencia psicológica, física y económica que padeció la víctima en manos del acusado. Seguidamente, repasó cómo sucedió el hecho, señalando a la vez, las pruebas documentales y testimoniales que demuestran la autoría del mismo. En ese sentido, destacó el actuar de la policía y la prolijidad con la que trabajaron, otorgando pruebas que aportan certeza a la causa. Al culminar, solicitó que se haga justicia por Karina y “por todas las mujeres que no tienen voz que padecen violencia de género”.

Por su parte, la Fiscal Dra. Nadia Schargrodsky, consideró que se probaron todos los elementos sostenidos en la acusación. “No se trata de un caso más, sino de un caso que tiene una prueba material absolutamente contundente”, manifestó. Al respecto, describió el cúmulo de pruebas que, según esta parte, ponen en evidencia que el imputado es culpable del hecho, el cual, “realizó el acto de una manera calculada, fría, premeditada, como si la vida de Karina le perteneciera; y, lejos de arrepentirse y solicitar ayuda, comenzó a pergeñar como iba a lograr distraer y zafar del hecho”. Por todo ello, en representación del Ministerio Público Fiscal, pidió que se condene al acusado por el delito de homicidio doblemente agravado por el artículo 80 incisos 11 y 1 del Código Penal (femicidio), a prisión perpetua.

En su turno, el defensor Dr. Gabriel Pavón, habló sobre la personalidad y conducta desplegada por el acusado en su vida, recalcando que no posee antecedentes, exposiciones, ni denuncias en su contra. Apuntó que, desde un comienzo, las autoridades policiales quisieron que esto termine en una acusación en contra de su cliente, “obteniendo pruebas de forma irregular”. Además, recalcó que la acusación de Fiscalía es imprecisa en cuanto a los horarios. En ese marco, el letrado solicitó la absolución de su cliente en beneficio de la duda, en base a que “hubo una obtención de muestras de modo irregular”, la cadena de custodia de las mismas fue “deficiente”; y las violencias de las que acusan al imputado no pudieron ser probadas.

Al finalizar los alegatos, el imputado hizo uso de su derecho a decir unas últimas palabras, reiterando su inocencia y la “mala investigación que hicieron”.

El hecho:

El hecho ocurrió el 31 de diciembre de 2018, entre las 2:00 y las 5:50 de la madrugada, cuando el imputado habría ingresado en el domicilio de la víctima (Karina E. Vayon), ubicado en barrio San Antonio de esta Capital, y allí le habría propinado golpes con un elemento contundente en la zona del rostro y una herida de arma blanca en el cuello, la cual le habría ocasionado la muerte, para luego darse a la fuga.

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31

Intranet