FINALIZARON LOS ALEGATOS EN JUICIO POR DOS HECHOS DE ABUSO SEXUAL AGRAVADO

alegatos caso sergio z

El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, conformado por los Dres. Sara Alicia López Douglas, Jorge Gamal Abdel Chamía y Edith Elizabeth Agüero, realizó la última audiencia del juicio en contra de Sergio R. Z., acusado de “Abuso sexual simple (un hecho) y abuso sexual con acceso carnal (un hecho), ambos agravados por el vínculo y la preexistencia de convivencia, en concurso real”.

La última jornada de debate se concretó hoy en la sala de la Asociación de Magistrados. Al no haber comparecido los testigos citados, la Defensa renunció a ellos, con lo cual el Tribunal dispuso que se continúe con la incorporación de la prueba documental.

Posteriormente, dio inicio la etapa de alegatos. En primer lugar, la Dra. Andrea Flores, querellante particular en la causa, consideró que tanto la materialidad de ambos hechos como la autoría de los mismos, quedaron debidamente probados. En este sentido, enumeró y analizó las pruebas “fundamentales” que acreditan los delitos, entre las que mencionó: la Cámara Gesell, el testimonio de la psicóloga que realizó dicho procedimiento, la declaración de la madre de la víctima (denunciante), la testimonial de la médica que examinó al niño, y el testimonio de los licenciados que analizaron psicológica y psiquiátricamente al acusado.

Luego, el Dr. Pablo Cubillo, en representación del Ministerio Público Pupilar, expresó que hay elementos de prueba suficientes para “echar por tierra” la inocencia del imputado. Al respecto, hizo hincapié en la espontaneidad del relato del menor y la angustia que manifestó al develar los hechos. Además, sostuvo que las pericias psicológicas y psiquiátricas realizadas al acusado, dejaron en evidencia que éste, no tiene impedimentos para comprender sus actos, por lo que solicitó un fallo condenatorio.

A continuación, el representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. José Oliveros Icazatti, reiteró que tanto los hechos como su autoría quedaron demostrados, solicitando al Tribunal que tenga especial consideración en la Cámara Gesell, puesto que el niño describe los hechos y señala como autor al imputado. Asimismo, remarcó que el acusado, pese a su situación de salud mental, tiene “capacidad de comprensión” y puede discernir entre el bien y el mal, por lo que pidió la pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Por último, la Defensa encarnada por los Dres. Mario Adrián Bustos y Fernando Gabriel Brizuela, alegó que su defendido es “inimputable” debido al retraso mental madurativo moderado que presenta. También, solicitó la nulidad de la requisitoria fiscal, por presentar “fallas” que le quitarían total validez. No obstante, pidió al Tribunal que en caso de resolver condenar a su cliente, lo hagan sólo por el delito de abuso sexual simple, ya que según esta parte, no quedó suficientemente probado el acceso carnal, como tampoco el agravante de preexistencia de convivencia.

El hecho:

Las actuaciones del caso iniciaron el 13 de junio de 2018, a raíz de la denuncia de la madre de la víctima, un niño que, en aquel entonces, tenía 7 años de edad. La misma, realizó la acusación, luego de que su hijo le relatara lo que le había hecho su tío paterno, quien vivía en el mismo domicilio que ellos, junto al padre del menor y el abuelo.

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31

Intranet