EL TSJ REALIZÓ IMPORTANTE ANUNCIO EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia junto a la Asociación de Mujeres Jueces Argentinas (AMJA), delegación La Rioja, concretaron un emotivo acto en el auditorio Monseñor Angelelli y Mártires Riojanos, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. Allí, las autoridades del TSJ anunciaron la operatividad de la Oficina de Género, desde la que se promoverán actividades enmarcadas en la perspectiva de género.
El acto fue encabezado por la directora y delegada riojana de AMJA, Norma Abate de Mazzuchelli, quien reflexionó acerca de “los sucesos históricos y trágicos que fueron clave para el inicio de un camino a favor de la igualdad de derechos sin distinciones”, y revalorizó el rol de la mujer en los diferentes trabajos que los que se desempeñan.
Por su parte, la vocal del TSJ, Dra. Ana Karina Becerra expresó que, en estos tiempos, se debe “plantear la reivindicación de las mujeres que murieron por la defensa de sus derechos, honrar a aquellas visibles e invisibles que están en esta lucha permanente y sobre todo acompañarlas”. Al respecto, reconoció que las y los miembros del Tribunal Superior de Justicia, “estamos en un lugar difícil, porque tomamos decisiones sobre la vida de las personas, donde hay muchos derechos vulnerables, por eso tenemos que actuar con perspectiva de género”, y aseguró que tienen “un firme compromiso” para capacitar en este sentido.
En tanto que, el presidente del TSJ, Dr. Claudio Saúl, hizo hincapié en la normativa vigente a nivel provincial, nacional e internacional que protege los derechos de las mujeres. Por otro lado, destacó el trabajo de AMJA y en ese marco recordó a la Dra. Carmen Argibay, cofundadora de la Asociación de Mujeres Jueces y primera presidenta de AMJA, quien realizó un profundo trabajo humanitario atravesado por la perspectiva de género.
Asimismo, el funcionario resaltó que la provincia fue pionera en adherir a leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, creando al poco tiempo, juzgados de violencia de género en Capital y Chilecito. “También, por proyecto del gobernador Ricardo Quintela, la Legislatura ha generado secretarías especializadas en los demás juzgados de instrucción, y eso hace ver que la política pública provincial está dando las herramientas, tanto la normativa como las estructuras judiciales para abordar la violencia contra las mujeres”.
Oficina de Género
En su turno, la Dra. Gabriela Asís, integrante del TSJ, mencionó que, con la presidencia del Dr. Luis Brizuela “hubo una incipiente creación de la Oficina de la Mujer, dependiente directamente del Tribunal Superior de Justicia”, que tiene a cargo la capacitación y la incorporación efectiva de la perspectiva de género en cada una de las Secretarías, Cámaras y Juzgados.
En ese sentido, anunció que hoy con esta nueva presidencia, “esta oficina cambia de nombre y va a tener la parte operativa como Oficina de Género, para tener la amplitud que los tiempos exigen respecto a ampliación de derechos de mujeres y las diversidades”, e indicó que, la labor que tendrá, es poder articular con AMJA, con la Escuela de Capacitación Judicial, con el Ejecutivo Provincial, actividades que tengan en cuenta la incorporación de la perspectiva de género.
Finalmente, sostuvo que, hay un largo camino recorrido, “pero queda mucho por conquistar, este es un primer paso y podemos entender que desde el TSJ hay una política comprometida en la materia”.