LA JUSTICIA DESIGNÓ UN SISTEMA DE APOYO PARA A UN HOMBRE CON ESQUIZOFRENIA Y ADICCIONES

dra petrillo 04

La Cámara Primera en lo Civil, Comercial y de Minas de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo de la Dra. Paola María Petrillo de Torcivía, resolvió declarar la restricción de capacidad de Y. A., debido a que padece esquizofrenia y un problema de adicción al alcohol y drogas; y designarle un sistema de apoyo permanente, salvo para realizar las actividades de la vida diaria básicas.

A raíz de ello, la Magistrada designó como apoyo permanente del hombre de 31 años de edad, a su madre y a su hermana, quienes serán las encargadas de asistirlo en la toma de decisiones diarias; suministrar su medicación, si fuere necesario, y fiscalizar un tratamiento médico, de cualquier índole y en el caso que lo hubiere; acompañarlo en las actividades que realice; administrar sus bienes; y celebrar actos jurídicos en general.

Añadió también que, estas personas, además de asistir a Y. A., promover su autonomía y adoptar las decisiones que respondan a su preferencia, estarán autorizadas para realizar todos los trámites relativos a la percepción de la beca que el joven percibe en la actualidad. Asimismo, subrayó que, deberán llevar cuenta fiel y documentada de las entradas y gastos de su gestión, debiendo rendir cuentas, por lo menos, una vez al año.

Entre otras cuestiones, la Jueza hizo lugar a la medida de protección de persona articulada en audiencia, y ordenó la inmediata internación involuntaria y traslado de Y. A. a “Abitus Comunidad Terapéutica”. Dicha internación, precisó, se extenderá por el período que aconsejen los profesionales médicos que intervengan en el caso.

En la misma línea, dispuso oficiar a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), con el fin de que brinden a la madre y hermanos del hombre, la contención que necesitan, y, de este modo, puedan ayudarlo a superar su enfermedad.

Finalmente, la Magistrada hizo lugar a la medida articulada en la audiencia, para que Y. A. pueda contar con los beneficios de una obra social, por lo que ofició a APOS a incluir al hombre como beneficiario, ya que su madre y apoyo designado, es titular de la misma.

Cabe recalcar que, la Jueza llegó a esta resolución, tras analizar los informes realizados y firmados por profesionales en Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Psicología, Psiquiatría y Medicina Generalista; y los testimonios ofrecidos por familiares y vecinos.

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31

Intranet