LA JUSTICIA RESOLVIÓ A FAVOR DE UNA POSIBLE VÍCTIMA DE FRAUDE ELECTRÓNICO

DRA COURTIS

En la sala unipersonal 3 de la Cámara Primera en lo Civil, Comercial y de Minas, de la Primera Circunscripción Judicial, la jueza Dra. Ana Carolina Courtis, resolvió hacer lugar a una medida autosatisfactiva en contra del Banco de Galicia y Buenos Aires SAU (sucursal La Rioja), a raíz de un supuesto hecho de fraude electrónico cometido a través de una maniobra de “phishing”.

La medida fue solicitada por un cliente de la entidad bancaria, el cual pidió que se deje sin efecto de manera inmediata, una operación de solicitud de préstamo por $214.224, requeridos fraudulentamente por terceros, otorgado a los presuntos estafadores (desconocidos) y transferidos por una maniobra electrónica delictiva a dos cuentas bancarias diferentes; hecho que es investigado por Fiscalía de Instrucción del Ministerio Publico Fiscal de la Provincia de Córdoba.

También peticionó que se dejen sin efecto los débitos respectivos e intereses que se pudieron generar por el préstamo no solicitado por él y otorgado en perjuicio de su cuenta bancaria, restituyéndose todo al estado anterior en que se encontraba.

El demandante, expresó además, que tras tomar conocimiento del supuesto fraude, emitió un reclamo al banco, pero no obtuvo respuesta más que el otorgamiento de un turno on-line para ser atendido de forma presencial, sin ninguna explicación adicional.

Suplantación de identidad

Asimismo, el demandante indicó que el préstamo fue solicitado a su nombre, mediante una maniobra de phishing (un método para conseguir datos personales bajo engaño). Al respecto, relató que el 15 de abril de 2021 recibió una llamada a su teléfono, de una persona que dijo llamarse Daniel, consultándole por la reserva de una cabaña de alquiler, de cuya propiedad es titular. Más tarde, volvió a llamarlo, alegando que por confusión depositó la suma de $42.000,00 y que necesitaba la restitución del dinero, acreditando el ticket de la transferencia. Cuando él verificó en su cuenta vio que no se había acreditado el dinero, por lo que el tal Daniel, le dijo que iba a comunicarse con el banco para ver si podían arreglar el asunto. Posteriormente, recibió una llamada desde el Banco, en la que le indicaron que debía dirigirse a un cajero automático para desbloquearle la tarjeta y otorgarle una nueva clave, acción que realizó. Al día siguiente, se dirigió personalmente al Banco de Galicia de Córdoba (donde se encontraba por razones de salud), solicitó un resumen de su cuenta y tomó conocimiento de las acciones delictivas cometidas en perjuicio de su patrimonio.

Tras analizar las pruebas presentadas, la Magistrada resolvió hacer lugar a la medida autosatisfactiva requerida en la demanda de manera parcial, por un término de 270 días corridos, sujeto a prórroga, de acuerdo al grado de avance de la investigación penal y/o la acción civil que se promueva oportunamente.

Además, ordenó al Banco de Galicia y Buenos Aires SAU que, en el plazo de tres días, haga cesar los descuentos que se hubieren efectuado y se estuvieren por efectuar en la cuenta bancaria del damnificado, originados por el préstamo otorgado por la entidad crediticia por la suma de $213.224,00 el 15 de abril de 2021; bajo apercibimiento de aplicar una multa diaria equivalente a $10.000,00 (diez mil pesos) por cada día de demora.

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