SE TOMÓ JURAMENTO A LAS NUEVAS JUEZAS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

karina becerra jura

Durante la jornada de este lunes se concretó, en el Paseo Cultural Castro Barros, la toma de juramento de las nuevas juezas que integrarán el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJ). En ese marco, juraron las Dras. Ana Karina Becerra y Gabriela Irina Asís. Al respecto, el presidente del TSJ, DR. Luis Brizuela, destacó que “luego de 26 años, en un hecho histórico, se rompe el techo de cristal que impedía acceder a la mujer a los cargos de decisión en la provincia”.

 

El acto estuvo encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Luis Alberto Brizuela junto a los vocales Dres. Claudio José Ana y Claudio Nicolás Saúl, acompañados por el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela y la vicegobernadora, Florencia López.

En primera instancia, se dio lectura a los decretos 75/136 y 76/176 de la Cámara de Diputados de la provincia, los cuales establecieron la designación de las Dras. Ana Karina Becerra y Gabriela Irina Asís, como juezas del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se continuó con la lectura de los Acuerdos Administrativos, números 328 y 329, del TSJ, donde los integrantes del Consejo de la Magistratura, tomaron conocimiento de dichas designaciones.

gabriela asis jura

A continuación, hizo uso de la palabra el Presidente del Tribunal, quien hizo hincapié en que La Rioja fue “pionera” en la integración de las mujeres juezas, recordando en ese sentido a María Buteler, designada en 1976 y Juana Perazzo de la Vega, en 1995. “Ahora, luego de 26 años, en un hecho histórico, se rompe el techo de cristal que impedía acceder a la mujer a los cargos de decisión en la provincia”, enfatizó Brizuela y señaló: “Se lo debemos al Gobernador que hizo todo lo que estaba a su alcance para que esto suceda”.

Del mismo modo, la máxima autoridad del TSJ, consideró que estas nuevas designaciones, “hablan de derecho, igualdad, equidad, de que juntos, hombres y mujeres, podemos construir La Rioja que merecemos, donde todos tengamos nuestro lugar, donde todos podamos caminar juntos a la par”. Finalmente, se dirigió a las flamantes juezas y expresó: “Toda renovación nos ayuda a mejorar, se que con su mirada nos van a ayudar a redefinir esta justicia inclusiva, esta justicia para todos”.

Por su parte, el Gobernador manifestó que “hoy estamos dando un paso muy importante y es la incorporación del género femenino en los más altos niveles de nuestra justicia, tratando de generar las mejores condiciones que establece nuestra Ley de Paridad en la provincia, no sólo queremos quedarnos con la paridad legislativa, sino que buscamos incorporarla en todos los niveles del Estado”.

En diálogo con la prensa, la Dra. Karina Becerra adelantó que “vamos a trabajar junto con mis colegas para mejorar el sistema, estamos planteando un sistema acusatorio para descomprimir un poco las Cámaras civiles”. Además, subrayó que son necesarias una reforma judicial y también una reforma constitucional.

Por último, la Dra. Gabriela Asís, sostuvo que “hay mucho por trabajar y por oxigenar en la justicia. Nuestro eje de trabajo tiene que ver con dar una respuesta eficaz y eficiente a la gente”, y recalcó: “La perspectiva de género debe ser transversal en cada una de las de las decisiones. Es importante presentar un plan operativo y en base a eso poder avanzar”.

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31

Intranet