COBERTURA DE JUICIOS ORALES Y PÚBLICOS

Recomendaciones:

Con el propósito de lograr la mejor coordinación posible por parte de los medios de comunicación en la cobertura de los  juicios que se llevan a cabo en  la Cámara Tercera  en lo Criminal y Correccional, el Tribunal Penal de dicha cámara conjuntamente con el Centro de Información Judicial comunican las siguientes  pautas y disposiciones a tener en cuenta a la hora de presenciar las audiencias orales y públicas de los juicios que se desarrollan en la Cámara Tercera, en las que podrán  observar el trabajo de Jueces, Fiscales y abogados defensores.

El Código Procesal Penal establece  con respecto a la Oralidad y publicidad de los Juicios  en su Art. 363: que el debate será oral y público, bajo pena de nulidad; pero el tribunal podrá resolver, aún de oficio, que total o parcialmente se realice a puertas cerradas cuando la publicidad afecte la moral, el orden público,  la seguridad o cuando se ventilen delitos contra la integridad sexual.

Por motivos de orden y seguridad,  el acceso a las salas de Audiencias será de acuerdo a la capacidad de las  mismas. La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, cuenta con dos salas de dimensiones reducidas, por tal razón se dispone que una vez que las mismas estén ocupadas en su capacidad máxima y permitida se cerrará la puerta y no se dejará ingresar a ninguna persona, ya sean representantes de medios de comunicación o particulares.

En el estrado y el área donde se ubicarán las partes únicamente podrán permanecer o transitar por ahí quienes tengan tal condición o a quienes el Tribunal autorice.

Por la limitación del espacio se permitirá la presencia de un/a periodista por medio de comunicación y/o un fotógrafo o camarógrafo cuando sea requerido por el medio de comunicación.

Una vez iniciado el juicio los/as periodistas no podrán mantener conversaciones telefónicas por celular dentro de la sala, únicamente los pueden utilizar para digitar o transmitir por redes sociales.

Mientras el juicio esté en desarrollo, es necesario que los periodistas, camarógrafos y auxiliares eviten la entrada y salida a la sala. En situaciones urgentes o calificadas, si ello fuere imprescindible podrán hacerlo con la mayor discreción posible, en forma individual y evitando cualquier ruido para no generar distracciones o interrupciones.

El respeto de estas normas facilitará el trabajo tanto de los medios de comunicación como del Tribunal de Juicio, las demás partes involucradas y los Departamentos Vigilancia y Seguridad.

Buscar

Accesos Rápidos

Boton emergencia sanitariaOficio ElectronicoNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de Reincidencia

 

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Mayo 2020 Mes siguiente
D L M X J V S
week 18 1 2
week 19 3 4 5 6 7 8 9
week 20 10 11 12 13 14 15 16
week 21 17 18 19 20 21 22 23
week 22 24 25 26 27 28 29 30
week 23 31

Intranet