COBERTURA DE JUICIOS ORALES Y PÚBLICOS
Recomendaciones:
Con el propósito de lograr la mejor coordinación posible por parte de los medios de comunicación en la cobertura de los juicios que se llevan a cabo en la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, el Tribunal Penal de dicha cámara conjuntamente con el Centro de Información Judicial comunican las siguientes pautas y disposiciones a tener en cuenta a la hora de presenciar las audiencias orales y públicas de los juicios que se desarrollan en la Cámara Tercera, en las que podrán observar el trabajo de Jueces, Fiscales y abogados defensores.
El Código Procesal Penal establece con respecto a la Oralidad y publicidad de los Juicios en su Art. 363: que el debate será oral y público, bajo pena de nulidad; pero el tribunal podrá resolver, aún de oficio, que total o parcialmente se realice a puertas cerradas cuando la publicidad afecte la moral, el orden público, la seguridad o cuando se ventilen delitos contra la integridad sexual.
Por motivos de orden y seguridad, el acceso a las salas de Audiencias será de acuerdo a la capacidad de las mismas. La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, cuenta con dos salas de dimensiones reducidas, por tal razón se dispone que una vez que las mismas estén ocupadas en su capacidad máxima y permitida se cerrará la puerta y no se dejará ingresar a ninguna persona, ya sean representantes de medios de comunicación o particulares.
En el estrado y el área donde se ubicarán las partes únicamente podrán permanecer o transitar por ahí quienes tengan tal condición o a quienes el Tribunal autorice.
Por la limitación del espacio se permitirá la presencia de un/a periodista por medio de comunicación y/o un fotógrafo o camarógrafo cuando sea requerido por el medio de comunicación.
Una vez iniciado el juicio los/as periodistas no podrán mantener conversaciones telefónicas por celular dentro de la sala, únicamente los pueden utilizar para digitar o transmitir por redes sociales.
Mientras el juicio esté en desarrollo, es necesario que los periodistas, camarógrafos y auxiliares eviten la entrada y salida a la sala. En situaciones urgentes o calificadas, si ello fuere imprescindible podrán hacerlo con la mayor discreción posible, en forma individual y evitando cualquier ruido para no generar distracciones o interrupciones.
El respeto de estas normas facilitará el trabajo tanto de los medios de comunicación como del Tribunal de Juicio, las demás partes involucradas y los Departamentos Vigilancia y Seguridad.